En los próximos días será publicada la ordenanza municipal que prohíbe el uso de cascos cerrados. Desde ese momento, los conductores de motocicletas tendrán 30 días para cambiar de tipo de prenda protectora y si no lo hacen serán sancionados.
La multa establecida en la norma es del 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir de 308 soles. Además del internamiento del vehículo en el depósito municipal hasta que se cancele la papeleta.
CAMBIOS. La ordenanza fue aprobada por la mayoría del concejo de Piura (14 votos a favor y 1 en contra) desde el pasado jueves. Sin embargo, se postergó su publicación hasta que se levanten las observaciones planteadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Luis de la Puente Malpartida.
Según dijo el concejal, la norma presentada por la Comisión de Transportes presentaba muchas generalidades. Asimismo, no especificaba sus objetivos.
"No hacen mención al artículo 105 del Reglamento de Tránsito que es la base de esta norma, puesto que dice que el conductor y su acompañante deben usar casco protector. Hemos señalado y definido claramente lo que dice el artículo y que la norma se emite en razón de promover la seguridad vial y la seguridad ciudadana", indicó Luis de la Puente.
Finalmente, el día de ayer la comisión presentó su dictamen con las disposiciones que serán incorporadas de forma automática a la ordenanza. De esa manera, el primer artículo de la norma quedará de la siguiente manera:
Se prohíbe que el conductor y el acompañante usen casco protector tipo cross o para competencia y otros similares que dificulten la apreciación de su rostro cuando circulen o estén estacionados.
También incluye el monto de la sanción por el incumplimiento y el plazo para que los conductores se adecuen a la ordenanza.
CAUSAS. Según dijo Luis de la Puente, esta ordenanza tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la seguridad ciudadana. Esto porque con casco cerrado el conductor pierde visibilidad y el hecho de que no se le vea el rostro juega a favor de la delincuencia.
"Estos cascos son peligrosos, cortan las visibilidad de ambos lados, ahora con cascos abiertos se va a tener un mejor ángulo. En seguridad ciudadana los cascos cerrados permitían actos delincuenciales, como asaltos y sicariato", apuntó.