APEC Piura: “Si suprimimos los árboles, también perdemos agua”
APEC Piura: “Si suprimimos los árboles, también perdemos agua”

La presidenta de la organización Global Water Partership (GWP), Nicole Bernex, habló de la importancia de las áreas verdes para la conservación del agua. Asimismo, observó las construcciones que se encuentran a lo largo del río  y detalló la tarea pendiente de las autoridades.

¿Qué rol juegan los árboles en la conservación del agua? 

Los árboles son trampas de niebla naturales. En Piura tienen la dicha de tener un extraordinario piso de condensación. Pero el bosque que se llama El Mirral ha sido tremendamente deforestado. También está el talud encima de Santo Domingo y Frías donde hay bosque de niebla y hay una enorme generación de agua. El árbol es el que absorve toda esta agua y la va a restituir al acuífero. Si suprimimos los árboles, el agua no está interrumpida y entonces se va con los vientos o se acumula en los riachuelos pequeños pero no recarga el acuífero, por eso, hay muchos menos ojos de agua que antes, muchos menos buquiales.

Me comentaba antes que Talara es una de las ciudadades con menos árboles y esto influye en la falta de agua de esta zona... 

La ciudad de Talara, en los años 83, que era mucho más pequeña que ahora, era solamente concreto. Pasa el tiempo y hay un poquito de parques pero hay muy pocos espacios verdes. Hay lugares que eran ciudades verdes, ciudades jardines como Lima. Y ahora Lima es ciudad de concreto.

¿Qué se debe hacer al respecto? 

En la COP21 en París, los alcaldes del mundo entero, entre los cuales hubo representantes del Perú, han acordado restituir en las ciudades sus espacios verdes para facilitar la recarga de los acuíferos. Porque una ciudad al instalarse en una zona de acuífero, si se construye solo cemento, impide que las lluvias no se filtren y que todo se vaya costa abajo.

Esto puede entrar en conflicto con el negocio de las inmobiliarias... 

Dentro de una visión integrada no hay solo la parte técnica, la parte financiera, hay una parte muy importante que es la parte normativa. Es importante crear puentes entre la ciencia y las políticas públicas. Pedir que las constructoras se normen. Que haya techo verde o que haya muros, paredes verdes, eso es sumamente importante.

En el caso de Piura, hay varias construcciones en la ribera del río... 

Ahí hay un problema de quién ha autorizado, y si uno va a la Ley Orgánica de Municipalidades, en caso que alguien se instale, la comuna tiene que desalojar. Ahora, el alcalde nuevo le va a ser muy difícil, pero tenemos que pensar que esas viviendas a lo largo del río están no solamente afuera del reglamento de dejar 30 metros de faja marginal, sino que están en una zona de riesgos de desastres en caso de un Fenómeno El Niño. Ante esta enorme vulnerabilidad de la población, hay que tomar una decisión política: reasentar a las personas. Es todo un procedimiento que articula la normatividad, la parte de riesgos de desastres, la parte de seguridad, que debe ser responsabilidad de los gobiernos locales.

Existe la construcción de un hotel que ya se retiró de la faja marginal pero sigue muy cerca de la ribera, ¿aun ahí hay riesgo? 

Si es fuera de la faja marginal, no, pero debería haber una inspección de Indeci a ver si aun fuera de la faja están dentro de un ámbito considerado como una zona de riesgo.

TAGS RELACIONADOS