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Paralizan la excavación del túnel del Alto Piura hasta nuevo aviso

El Peihap declaró improcedente el adicional de S/24’308,929.05 solicitado por la contratista Obrainsa Astaldi. En tanto, la empresa anunció despido de trabajadores

Paralizan la excavación del túnel del Alto Piura hasta nuevo aviso

Paralizan la excavación del túnel del Alto Piura hasta nuevo aviso

20 de Noviembre del 2016 - 11:32 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Los trabajos de excavación del túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) han sido paralizados indefinidamente, debido a que a la entidad ha declarado improcedente la solicitud de presupuesto adicional de S/24’308,929.05 presentado por la contratista Obrainsa Astaldi.

DESACUERDO. Así lo confirmó el gerente general del Peihap, Carlos Pagador, quien informó que los trabajos no serán retomados hasta que lleguen a un acuerdo con la contratista sobre el monto del adicional.

“He firmado la resolución que declara improcedente el adicional que solicita la contratista. Los trabajos de excavación no se reiniciarán hasta que se llegue a un acuerdo porque como lo ha planteado resulta excesivo. Si ellos retoman los trabajos será bajo su responsabilidad”, señaló.

El funcionario agregó que dicha decisión se tomó luego de evaluar el expediente presentado y verificar que la contratista no ha cumplido con las formalidades.

“El deductivo y el adicional debieron ser presentados por separados. Tampoco hay sustento de lo solicitado y por ese motivo no estamos aprobando el adicional. Imagino que es una propuesta seria, entonces que nos digan por qué piden cambio de generación de energía (con grupos electrógenos) por siete meses”, precisó.

Ahora que los trabajos de excavación en el Alto Piura se han paralizado, el Peihap deberá evaluar el pago por gastos generales a la contratista. Sin embargo, para Pagador, dicho costo son atribuibles a la entidad por no entregar la línea de transmisión operativa y energizada, y a la contratista por no realizar el mantenimiento preventivo.

“Necesitamos arreglarlo porque los gastos generales son atribuibles a nosotros y a ellos. Hay una doble responsabilidad. Sí hay responsabilidad de la contratista porque debieron hacerle un mantenimiento preventivo (a la línea) y cerciorarse de que habían fallas. Informaron en agosto, pero no hicieron ese mantenimiento”, explicó.

POSIBILIDAD. El Peihap ahora evalúa otra posible solución para evitar la paralización total del Proyecto Alto Piura. Se trata de un diagnóstico propio que permita reducir el periodo de elaboración del expediente y la reparación de la línea.

“Estamos viendo que se pude hacer (la elaboración y la reparación) en menos tiempo, unos tres meses aproximadamente. Se lo plantearemos a la contratista. O se adecúa a eso o se hace de otra forma (a través de una licitación). Podemos continuar con otros trabajos como accesos, campamentos e instalación de rieles mientras se repara”, indicó Pagador.

Al ser consultado sobre la posición del gobierno regional con respecto al adicional solicitado por la contratista, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, solo señaló que el adicional es excesivo.

“Toda la información la entregará el gerente (Pagador) durante una conferencia de prensa para que sea completa y poder informar claramente los avances. Ahora no tengo mayor información. No se puede dar declaraciones todos los días porque generamos confusión”, comentó.

Sin embargo, hace unos días, Hilbck aseguró que el adicional no superaría los S/10’000,000, y que no sería el único adicional que tendría que aprobarse.

DESPIDOS. De acuerdo a los trabajadores del Comité de Obra del Alto Piura, la contratista inició hace tres días el desmontaje de los equipos instalados en la obra.

Además, de los 200 trabajadores contratados al iniciar la obra, solo 83 quedan en campo y laborarían solo hasta el 25 de noviembre.

“La empresa ha informado a los que quedan que solo trabajarán hasta el 25 de este mes. El Jumbo ha sido desmontado y se están llevando de campo todos los equipos que estaban instalados”, informó Jhon Valdiviezo, secretario general del Sindicato de Construcción de Chulucanas.

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