Temas

Piden adicional de S/24 mlls para el Proyecto Alto Piura

La generación de energía con grupo electrógeno costaría S/16’940,057. Los funcionarios del Peihap consideran que el presupuesto es elevado y esperan llegar a un acuerdo

Piden adicional de S/24 mlls para el Proyecto Alto Piura

Piden adicional de S/24 mlls para el Proyecto Alto Piura

17 de Noviembre del 2016 - 08:00 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Hace dos días, el consorcio Supervisor Hidráulico presentó al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) el informe del adicional que solicita la contratista Obrainsa Astaldi por reparar la Línea de Transmisión y generar energía con grupos electrógenos, cuyo costo asciende a S/24’308,929.05.

Dicha decisión -que no estaba contemplada en el contrato que firmó el Peihap y la contratista- se tomó porque el Gobierno Regional de Piura no entregó a la empresa una línea de transmisión eléctrica operativa y energizada. Ahora la entidad evalúa el adicional solicitado para evitar la paralización de los trabajos.

PRECIOS. De acuerdo al Informe Técnico N°001-2016-CSH/JS, a la que Correo tuvo acceso, el presupuesto de prestación adicional incluye partidas existentes y partidas nuevas.

Según el detalle de la propuesta, el consorcio solicita el pago por obras preliminares y provisionales (S/204,000), por generación de energía eléctrica con grupos electrógenos (S/16’940,057), por elaboración del expediente técnico para reparar la Línea de Transmisión (S/153,000), por operación y mantenimiento de campamento sin energía (S/5,160), por gastos generales (S/2’034,473) y por utilidad (S/1’414,984). En dicho presupuesto se ha incluido el pago de S/3’708,141 por Impuesto General a las Ventas (IGV) que deberá ser asumido por el Gobierno Regional.

Para el consejero por Chulucanas, Óscar Echegaray, existe clara indolencia por parte de los funcionarios del Alto Piura y del consorcio supervisor por no cumplir con su labor de fiscalización.

“El costo del suministro costaría el valor de una nueva Línea de Transmisión. Sería escandaloso que se apruebe un adicional tan elevado porque prácticamente se estaría favoreciendo a la contratista. Se demostraría que estarían utilizando el Proyecto Alto Piura para beneficiarse económicamente”, cuestionó.

El funcionario adelantó que, de aprobarse un adicional tan elevado, procedería a denunciar al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y a todos los que resulten responsables por omisión de funciones y colusión defraudatoria.

“El grado de responsabilidad del gobernador es mucho mayor porque ha sido presidente del directorio del Alto Piura cuando la Línea estuvo funcionando. Están prevaleciendo los intereses personales”, precisó.

Cabe precisar que en el informe N°063-2016/GRP, el ex gerente de Obras y Supervisión del Peihap, Ing. Manuel Sandoval Juárez, recomendó a la entidad orientar todos los esfuerzos a la reparación de la Línea en un plazo de seis meses y ordenar una paralización de la obra por el mismo tiempo, en caso el costo de la generación eléctrica con grupos electrógenos resultaría desproporcionada u onerosa en relación a la reparación de la Línea.

EVALÚAN. Al ser consultado sobre el tema, el actual gerente del Peihap, Carlos Pagador, prefirió no adelantar opinión para no generar expectativas y aseguró que la próxima semana el Peihap emitirá un informe al gobernador regional.

“Necesitamos llegar a un acuerdo (con el consorcio), pero no es muy simple. Hay elementos en que necesitamos estar de acuerdo. Ellos han planteado un costo por uso de generadores y por reparación y nosotros tenemos que analizar costo por costo de acuerdo al contrato. Ellos pueden pedir lo que quieran”, indicó.

Pagador comentó que el presupuesto solicitado por el consorcio aún es elevado ya que han planteado el uso de equipos electrógenos por seis meses.

“A nosotros nos interesa ponernos de acuerdo con la contratista. Hay que desmenuzar todos los costos y pagar lo que debe pagarse. Podemos llegar a un monto razonable, pero para nosotros aún está elevado”, precisó.

Mientras se llega a un acuerdo con la empresa y se repara la Línea de Transmisión, el ritmo de trabajo en el Alto Piura se ha disminuido. Según Pagador, el consorcio está avanzando con otros trabajos que no demandan mucha energía.

Hasta el momento, Electronoroeste S.A. no ha confirmado si el 2017 podrá abastecer de energía al Proyecto Alto Piura, así se repare la Línea de Transmisión, porque depende del levantamiento de las restricciones de la SET Piura.

Lo más leído