Piura: Anulan proceso de obra por expediente “escondido” en mesa de partes de comuna
Piura: Anulan proceso de obra por expediente “escondido” en mesa de partes de comuna

El proceso de licitación de la obra de saneamiento en el Barrio Leticia, fue declarado nulo, retrotrayéndose a la etapa de absolución de consultas. La convocatoria es por más de 7 millones de soles, y solo comprende trabajos de agua y alcantarillado.

Licitación. De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la municipalidad de  lanzó la convocatoria en el mes de agosto de este año, rigiéndose en un cronograma de actividades que aparentemente se cumplió a cabalidad.

En ese interin fue que el Comité de Licitación advirtió a destiempo la solicitud alcanzada por uno de los postores, conteniendo las observaciones hechas al proceso.

POR PARTES. De acuerdo a Ley, la municipalidad debe contestar las observaciones formuladas por todas las empresas dentro de los plazos establecidos en el cronograma; sin embargo, el Comité aduce que se enteró a destiempo de la existencia de una solicitud de la empresa “Zocamanga”.

Por esta razón es que el expediente no habría sido tomado en cuenta durante la etapa de revisión de consultas, sino un mes después por los miembros del Comité, pese a que el expediente ingresó por mesa de partes.

Este “detalle” originó que el Comité se vea en la obligación de enmendar el error, declarando nulo el proceso de la convocatoria, retrotrayéndolo hasta la etapa de absolución de consultas.

EXTRAÑO. Si bien la licitación no se detiene y seguirá su curso hasta el otorgamiento de la buena pro; llama poderosamente la atención que las observaciones alcanzadas por la contratista “Zocamanga”, no hayan sido revisadas dentro de los plazos, originando la anulación del proceso.

Esta situación da que pensar que todo ese tiempo el expediente estuvo “escondido” en el área, y fue sacado con un propósito no tan santo.

Para el Comité, en mesa de partes de la municipalidad no se percataron del ingreso del expediente de la empresa referida, sino un mes después, cuando el proceso estaba a puertas de cerrarse.

NULO. Mientras tanto, el Comité continuaba con sus funciones revisando y contestando las observaciones elaboradas por las otras 3 empresas. Es así que con fecha 10 de octubre se integraron las bases, tras cumplir con la etapa de absolución de las consultas alcanzadas por los postulantes, a excepción de la empresa “Zocamanga”, que hasta ese momento se pensaba que no había objetado ningún aspecto del proceso.

Lo extraño vendría después, cuando se descubre que había un expediente de la empresa “Zocamanga” en mesa de partes que si fue ingresado dentro de los plazos de acuerdo a Ley, lo que ameritaba que su solicitud sea contestada al igual que las demás.

Bajo esa óptica, con fecha 13 de octubre, se emite la resolución N° 1345, que declara nulo el procedimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Sullana, la misma que está firmada por el alcalde encargado, César Leigh Arias.

De esta manera, se retrotrae el proceso hasta la etapa de absolución de consultas para poder dar respuesta a la solicitud sin contestar.

MUCHO CUIDADO. Pero ese “descuido” no es el único tema espinoso en la obra valorizada en siete millones de soles, sino que los postores mostraron un atisbo de duda respecto a la imparcialidad del Comité de Licitación, toda vez que los requisitos técnicos serían muy altos, limitando la libre participación de todos los profesionales.

Por ejemplo, se menciona que las postores deberán acreditar contar con una oficina y un almacén en el lugar de la obra, lo que resulta “excesivo”, dijeron los postores.

Los postulantes objetaron que, “se solicite a las empresas que cuenten previamente con los locales y oficinas, cuando no existe la certeza, ni certidumbre de que será favorecida con la buena pro”, se cuestionó la contratista “Única Sociedad Anónima Cerrada Contratistas Generales”.

Lógicamente, para la empresa es complejo cumplir con ese requisito, toda vez que es de la ciudad de Lima, al igual que la empresa “L & G Contratistas generales”.

Solo la empresa “Zocamanga”, funciona en el mismo Sullana, específicamente en el asentamiento humano El Obrero, por lo que estaría en ventaja frente al resto.

Lo que le resta a la empresa es su poco experiencia en obras, habida cuenta de que inició sus labores recién en enero de este año.

Asimismo, según su ficha de inscripción en la Sunat, la empresa “Zocamanga” de propiedad de Jesús María García Saldarriaga, y tiene experiencia en construcción de edificios, pero curiosamente participa en una obra de agua y desagüe.

TAGS RELACIONADOS