Piura: “Barrio King” operaba a nivel nacional y en Talara coordinaba con Iván Nole
Piura: “Barrio King” operaba a nivel nacional y en Talara coordinaba con Iván Nole

El excapitán del llamado “Rey de Copas”, Iván Alexander Nole Távara y su hermana Yennifer Sue López Távara, fueron presentados por la Policía de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, como presuntos integrantes de la organización criminal “Barrio King”, liderada por Gerson Adair Gálvez Calle, alias “Caracol”, quien está prófugo y se encontraría fuera del país.

MODUS OPERANDI. Según la Policía, de acuerdo su organigrama, la banda “Barrio King” se encontraba muy bien estructurada y cada uno de sus miembros cumplía a cabalidad una función específica, situándose en posiciones estratégicas para recabar fondos y acaparar todas las obras de construcción civil a nivel nacional.

Nole Távara era el encargado de dirigir el cobro de cupos, chalequeo, sicariato, extorsión y otros delitos en la zona norte, para lo cual contaba con el estrecho apoyo de su hermano José Elvis Gonzáles Távara “Cochelvis”, pero tras su captura y reclusión en el penal de Piura, sería Yennifer Sue López Távara quien pasó a ocupar el lugar dejado por “Cochelvis”. Ella “marcaba” a sus víctimas y recibía el dinero de las extorsiones, chalequeo y otros actos al margen de la ley.

Según el organigrama y funciones, Nole Távara coordinaba diferentes acciones con su presunto cómplice de la ciudad de Piura, Luis Abraham Domínguez Cossío (29) ”Abraham”, pero dependía directamente de Gerson Adair Gálvez Calle (a) “Caracol”, con quien se comunicaba mediante Walter Eusebio Sócola Espinoza “Sócola” (capturado en Máncora y recluido en el penal de Piura), y Alexander Joel Muñoz Vásquez (25) “Alex”, detenido también el pasado 11 de noviembre en el Callao.

Bajo el mando del excapitán granate estaban sus hermanos, José Elvis Gonzáles Távara (Cochelvis) y Yennifer Sue López Távara (Yenni). Cabe destacar que dentro de la gente de confianza de Nole Távara, se encontraría el no habido Javier Josué Chunga Solano, quien tendría el encargo de buscar como aliados a conocidos hampones de las distintas ciudades donde operaban.

COLABORADORES. Si bien es cierto las autoridades se mostraron cautas en brindar mayores detalles debido a la reserva de la investigación, señalaron a Correo que vienen obteniendo mayor información sobre una serie de colaboradores de Iván Nole en la ciudad de Talara, en la región Piura

Entre ellos se encontrarían un hombre y una mujer de radio, quienes se habrían sumado a la labor delictiva presionando a diversas autoridades de las municipalidades locales y empresarios de la zona.

Asimismo se viene haciendo seguimiento a empresarios, periodistas, funcionarios públicos, militares y otros.

Las autoridades informaron, además, que los investigados no serán notificados para evitar que se fuguen.

Explicaron que tras las evidencias y la certeza de la participación de los involucrados en las actividades ilícitas, directamente se solicitará la detención preliminar, tal como ocurrió con Iván Nole y sus cómplices.

“No se descarta nada, aún seguimos con las investigaciones, sólo podemos adelantar que efectivamente hemos comprobado que en la Villa militar de Talara (presunto escondite de Nole), habrían civiles que alquilan viviendas, y no hay un control estricto en cuanto a personas con requisitorias, ya que ese sistema de control sólo lo maneja la Policía”, aseguró uno de los integrantes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

INTEGRANTES. La Policía detalló que la banda del “Barrio King” es liderada por el no habido Gerson Aldair Gálvez Calle (a) “Caracol”, e integrada por los ya detenidos Alexander Joel Muñoz Vásquez (26), Jorge Luis Alexander Alcántara Pérez (19) (a) “Pilota”, Luis Alberto Ruesta Valdivia (34) (a) “Culón”, y Alfredo Ángel Díaz Pizarro (44) (a) “Loco Alfredo”.

También por Carlos Raúl Najarro Valdivia (33) (a) “Najarro”, Moisés Esteban Mere Ruiz (37) (a) “Loco Mere”, Joel Jesús Morales Reyes (19) (a) “Perico, Félix Renzo Urquiza Pércovich (32) (a) “Renzo”, Guillermo Ángel Díaz Cuentas (35) (a) “Jia Jia”, Guillermo Cristhian Chunga Almendrades (26) (a) “Chunga”, Wilmer Anthony Agurto Serrano (27) (a) “Antony”, Wilber Manuel Farfán Ruiz (38) (a) “Cheta”, y Corina Sara Teresa Burga Tragodara (25) (a) “Corina”.

También lo integraba Francisco Vitaliano Samamé Vidal (47), Luis Abraham Domínguez Cossío (30) (a) “Abraham”, Iván Alexander Nole Tavara (32) (a) “Iván” (líder de zona norte), Willy Rodríguez Sánchez (38) (a) “Narizón”, Yennifer Sue López Távara (26) (a) “Yenni”, y Zacarías Jiménez Alberca (48) (a) “Zacarías”.

También se encuentran los no habidos Javier Josué Chunga Solano (a) “Gigi”, José Luis Taboada Giniochio (a) “Ingeniero”, Antonio Alfredo Seminario Icaza (a) “Tachuela”, Miguel Antonio Sánchez Carlos (a) “Max”, y Jepherson Henrich Rodríguez Mejía (a) “Chiquito”.

Y los encarcelados Walter Eusebio Sócola Espinoza (a) “Sócola”, Carlos Delehan Herbozo Espinoza (a) “Delhean”, Ernesto Alonso Vásquez Olivas (a) “Alonso”, Jesús Roberto Palacios Chumpitaz (24) (a) “Chato Roberto”, Edison Joao Martínez Alfaro (a) “Joao” y José Elvis Gonzáles Távara (a) “Cochelvis”.

LA CAPTURA. Como se recuerda, la captura en Talara, Piura y El Callao, se efectuó la madrugada del miércoles 11 de noviembre en forma simultánea, en donde participaron unos 50 fiscales y la Policía especializada en sus respectivas jurisdicciones.

Iván Nole Távara y su hermana Yennifer Sue López Távara, así como otros presuntos miembros de la organización, fueron capturados por la Policía y la Fiscalía del Crimen Organizado, en las viviendas ubicadas en la urbanización Popular manzana A -18, en el complejo habitacional Parque 58-18, inmueble 2 de Talara Baja, y en otras dos viviendas del asentamiento José Abelardo Quiñones en Talara Alta.

TAGS RELACIONADOS