Los casos confirmados de dengue en la región se elevaron de 65 a 107 solo en la última semana. El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , Edward Pozo Súclupe, dijo que la situación es preocupante pese a que la cifra es menor con relación al año pasado cuando, a la fecha, ya habían 724 casos confirmados y un fallecido.

URGENTE. De acuerdo al último reporte, el rebrote del vector se ha producido mayormente en Sullana, Tambogrande, Castilla, Chulucanas, Piura y en Sullana (distrito Miguel Checa).

“Las lluvias, sin duda, son un gran determinante para la aparición de los casos por la formación de criaderos del zancudo que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika. Por eso pedimos a las familias eliminar llantas viejas, botellas usadas, latas, balde viejos, pues se pueden convertir en criaderos cuando les cae agua de lluvia”, indicó.

Asimismo, Pozo mencionó que en esta oportunidad hay una mayor supervisión para que en los centros de salud y hospitales se realice una correcta evaluación de las personas que llegan con síntomas de dengue.

En tanto, el director regional de Salud, César Morón, informó que continúan con el programa masivo e intenso de control focal a través de la abatización en las zonas de mayor riesgo, sin embargo, agregó que el principal obstáculo en la lucha contra el dengue es la dificultad que tienen los inspectores para ingresar a las viviendas.

“La Diresa, en coordinación con las municipalidades, desarrolla campañas masivas de recojo de inservibles que es donde aparece el vector. Hasta la fecha la jornada se ha cumplido en Piura, Castilla, Catacaos, Sullana, Chulucanas y Veintiséis de Octubre, donde se han recolectado 300 toneladas. Pero tenemos algunas dificultades con algunas familias que no permiten el ingreso de los inspectores. Es necesario que se abaticen en todas las viviendas para evitar la aparición de más casos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS