Imagen
Imagen

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) José Gallardo Ku dio a conocer algunos detalles de la ampliación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico de, y confirmó que serán expropiados los terrenos donde se ubican las viviendas que colindan o se encuentran en la zona de influencia del terminal aéreo y la pista de aterrizaje.

Gallardo Ku dijo que se invertirá 190 millones de soles y que este proceso será gradual. Además, mencionó que el próximo año el Estado se pondrá en contacto con los propietarios de los predios afectados.

“Hemos hecho un recorrido por el interior de lo que será el gran aeropuerto de Piura. Esta es una infraestructura que estará lista en unos tres años, y que comprende una completa modernización del aeropuerto”, manifestó Gallardo Ku.

Agregó que ya tienen el Plan Maestro, que es lo primordial. Luego vendrá la adquisición de algunas tierras y predios para poder continuar con la obra.

propuesta. “Es un tema que se va a resolver gradualmente, no hay urgencia allí (...) el gobierno tiene que venir y hacer una propuesta para que las personas que pudieran ser afectadas con la obra, estén contentos”, señaló el titular del MTC.

Durante el recorrido que realizó ayer acompañado del gobernador regional Reynaldo Hilbck, el alcalde provincial Óscar Miranda y el congresista Leonidas Huayama, José Gallardo detalló que “en el lado extremo (Calixto Balarezo) hay un grupo de posesionarios que están en el terreno del aeropuerto. Lo que hay que hacer allí es un planteamiento. Debe ser una decena de familias, no es una cosa grande. Y luego en la parte lateral (Talarita) ya estamos hablando de unas 50 familias y una parte pequeña de un colegio, así que no es un número grande (...) lo que actualmente está preocupando a los vecinos, es algo que todavía tardará un tiempo”.

CONFERENCIA. El ministro adelantó que para este viernes 4 de diciembre en el gobierno regional, habrá “una especie de conferencia para dar a conocer los alcances de este proyecto”.

También han solicitado al rector de la UNP el auditorio para informar a los jóvenes sobre diversas obras de infraestructura en Piura, “pero especialmente para explicar lo del aeropuerto”.

Agregó que la modernización de terminal aéreo servirá también para desarrollar proyectos conexos, por ejemplo las vías de acceso al aeropuerto y la modernización de zonas que actualmente no están siendo muy usadas, y que obligará a un planeamiento urbano.

Como se sabe, decenas de familias del asentamiento humano Talarita y de Calixto Balarezo, fueron informadas a comienzos de año de que sus predios podrían resultar expropiados por la ampliación del aeropuerto, aunque hasta hoy, no conocieron mayores detalles de cuándo y cómo sería este proceso.

OTROS PROYECTOS. El ministro de Transportes llegó ayer por la mañana a Piura para recorrer el interior del aeropuerto, informar sobre su ampliación y los trabajos que se realizarán en los aeródromos de las provincias de Talara y Huancabamba. Este último será habilitado para la emergencia por el Fenómeno El Niño, para luego modernizarlo y permitir una comunicación más fluida con Piura.

También se refirió a la carretera Costanera que unirá a las provincias de Talara, Paita y Sechura con Piura, y que deberá comenzar cuando terminen las lluvias del próximo año.

Igualmente mencionó los avances de las vías de evitamiento sur, la norte que unirá al Medio Piura donde se construirá un puente, así como la carretera longitudinal de la sierra hasta Vado Grande, en Ayabaca.

Con respecto al eje Vial que va de Piura a La Obrilla, dijo que ahora ya se piensa en ampliarla y que llegue hasta el distrito de Tambogrande.

El mencionado ministro también destacó la construcción de la segunda calzada de la vía hacia la provincia de Paita, así como la autopista que será la continuación de la Autopista del Sol y que llegará hasta la zona de Máncora y la región Tumbes.

TAGS RELACIONADOS