Piura: Damnificados por las lluvias están olvidados (VIDEO)
Piura: Damnificados por las lluvias están olvidados (VIDEO)

Ha pasado poco más de un mes desde que la Heroica Villa sufrió la más grande catástrofe de su historia, y las secuelas que dejaron las intensas lluvias y el desborde del río  aún siguen golpeando a los cataquenses. Actualmente su salud está en grave riesgo por el colapso de los desagües, problema que no ha llamado la atención de ninguna autoridad.

En un recorrido que Diario Correo realizó por las zonas más afectadas, pudo comprobar que los vecinos prácticamente conviven con los olores nauseabundos de las aguas servidas que continúan aflorando por los buzones.

Se han formado pequeños riachuelos que llevan las aguas a las zonas más bajas en donde no tienen a donde discurrir

CON GUSANOS. Estas aguas estancadas han cambiado a un color verde oscuro, y se han convertido en nido de todo tipo de insectos y hasta de gusanos que se mueven en el espeso líquido.

En la esquina de las calles Independencia y Grau, sector que se encuentra a unas cinco cuadras de la municipalidad de Catacaos, un grupo de moradores optó por hacer de obreros de la EPS Grau. Se colocaron sus botas y con ayuda de escobas y otros utensilios, se pusieron a arrojar el agua de desagüe a uno de los buzones.

LA MÁS AFECTADA. Una de las calles más afectadas es la Alejandro Taboada, en donde los vecinos de unas cinco cuadras conviven con las aguas putrefactas, estancadas a poco más de un metro de sus casas.

Martha Zapata de Oquelis, una preocupada vecina de dicha calle, le imploró a las autoridades se preocupen por la situación que están padeciendo.

“Por favor, en nombre de Dios y de todos los moradores de la cuadras 6, 7. 8, 9 del jirón Alejandro Taboada, hacemos este llamado a las autoridades competentes, al alcalde, a la EPS Grau, que por favor nos atiendan, y aunque sea una vez en la vida vengan y miren, que se queden media hora para ver si soportan ese olor”, clamó la vecina.

Agregó que el problema de la zona en donde reside es que los desagües bajan de las calles Josefina Ramos, Tumbes, Grau, Piura, Trujillo, entre otras. “Todas estas aguas de desagüe discurren hacia la Alejandro Taboada, y aquí no tienen donde desfogar, se represa porque los vecinos de más abajo han puesto un muro para que el agua no les afecte, y ahora el problema se ha complicado porque el agua seguirá subiendo de nivel”.

Mencionó que después de la inundación, acudieron a la EPS Grau varias veces, les prometieron que iban a llevar el hidrojet pero nunca llegaron con la máquina.

Agregó que el viernes llegó personal del Ministerio de Vivienda y también les prometieron que iban a enviar una motobomba con un equipo técnico, pero que también los engañaron.

“Hay personas con dengue, personas adultas con vómitos y problemas estomacales. El martes fuimos nuevamente pero nada, hemos ido a hablar con el alcalde y le pedimos una motobomba para que saque el agua que nos está haciendo bastante daño, pero dice que la municipalidad no tiene nada”, dijo Martha Zapata.

UNA PASADITA. Otra vecina de la calle Grau, Margarita Alarcón, dijo que en la EPS Grau les hicieron llenar un formulario pero para nada. “Nadie viene, ahora quieren que vayamos un grupo de moradores a Piura para reclamar porque dicen que el alcalde ha dicho que lo de la inundación del río ha sido solo una pasadita, y que por eso no somos damnificados”.

Refirió que no pueden ni usar el baño. “Le pedimos prestado a una vecina porque el agua aflora por nuestra casa y se sale. Nos han dicho que la motobomba vendrá pero dentro de un mes, mientras tanto el problema se sigue agudizando”, acotó la vecina.

CON EL AGUA POTABLE. En la calle Grau en donde reside la moradora, el agua de los desagües ha ingresado a la caja donde está la llave del agua potable, y el agua por momentos llega sucia.

“Está afectando el agua potable que por ratos sale sucia. Seguro hay alguna fuga y se mete el agua. Nadie ha venido a revisar”, dijo Cosme Palomino Ramos”, otro vecino de la misma calle.

Todos los moradores señalaron que además del alcalde, los regidores de la municipalidad tampoco se han hecho presentes en el sector.

Es decir, ninguna autoridad se preocupa por resolver el problema que, como dijo una de las vecinas, lo que está ocurriendo es un verdadero atentado contra la salud.

OTRAS ZONAS. En otras zonas de Catacaos también sufren con las aguas estancadas y las aguas servidas.

En el sector conocido como el “Callejón de los tigres”, la humedad ha hecho que la calle se hunda casi dos metros, y ha dejado una gran laguna de aguas putrefactas que afectan a un colegio inicial ubicado a pocos metros.

Para evitar que los desagües continúen aflorando, la EPS Grau ha restringido el servicio de agua potable, y ayer, otras calles en donde se formaban grandes charcos de aguas sucias, lucían secas.

Sin embargo, esta situación también ocasionó otro problema con los moradores que tuvieron que salir a las calles con sus baldes en busca del líquido vital.

Todos demandaron una pronta solución al problema, y dijeron que el martes acudirán a Piura para reclamar a la EPS Grau.

TAGS RELACIONADOS