Piura: El sector agricultura reporta S/70 millones en pérdidas por el fenómeno “Niño Costero”
Piura: El sector agricultura reporta S/70 millones en pérdidas por el fenómeno “Niño Costero”

Unas 141 hectáreas de cultivos, correspondiente a S/70’000,000, se perdieron hasta la semana pasada a causa de las precipitaciones registradas en la región 

CONTABILIZACIÓN. De acuerdo al director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, desde febrero hasta la semana pasada las lluvias han causado un perjuicio económico de S/70’000,000. Sin embargo, hasta que terminen las lluvias esta cifra podría llegar a los S/100’000,000.

“Aún estamos evaluando las pérdidas porque es dinámico. Cultivos perdidos tenemos 141 hectáreas, de acuerdo al último reporte, pero estas cifras fácilmente se duplicarían. El Alto Piura es el sector más afectado, además de los valles del Chira y San Lorenzo”, señaló.

Laberry agregó que para evitar que los productos se malogren en el campo debido a la intransitabilidad en las carreteras, a partir de hoy utilizarán el puente marítimo para comercializar productos como limón y banano orgánico.

“Los agricultores que quieran enviar sus productos a Lima para que sean comercializados pueden acercarse a la Dirección Regional de Agricultura o las agencias agrarias para coordinar próximos envíos. No hay ningún costo de envío”, dijo.

Precisamente hoy 555 toneladas de limón y 60 toneladas de banano orgánico serán enviados a la capital para generar dinamismo comercial y evitar el alza de los precios en los mercados.

“Son productos de zonas que están muy afectadas por las lluvias, y los agricultores tienen dificultad para sacar sus productos porque las carreteras están colapsadas. En total son 600 agricultores los beneficiados. Nosotros le hemos prestado tractores para que saquen sus productos y ahora los puedan enviar mediante el puente marítimo desde Paita”, dijo.

Añadió que en los próximos envíos también se podrían incluir el arroz y mango, aunque no precisó la cantidad de ambos productos.

TAGS RELACIONADOS