Cuando el cambio de clima hacía abrigar la esperanza que el dengue y chikungunya iba a desaparecer, dos nuevos males amenazan con complicar la salud de los piuranos.
Nos referimos al zika, del cual la Dirección Regional de Salud de Piura confirmó un caso autóctono, así como del mayaro, enfermedad que ya habría afectado a un piurano.
el zika. Es una enfermedad febril eruptiva de evolución benigna producida por el virus zika - zikav. Como síntomas presenta fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, una erupción cutánea con manchas blancas o rojas, y como síntomas menos frecuentes, dolor en las articulaciones y dolores musculares, dolor de cabeza y de espalda.
El rush o sarpullido, y el edema (inflamación) en las extremidades, generalmente aparecen entre los primeros síntomas.
Los síntomas se presentan entre tres a 12 días después de haber sido picado por el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya, el mayaro y oropuche.
La infección también se puede presentar pero de manera asintomática. Sin embargo, solo una de cinco personas presenta los síntomas.
COMPLICACIONES. El decano del Colegio de Médicos de Piura, Arnaldo Lachira Zapata, indicó que el zika puede generar complicaciones a las personas que son infectadas con el virus.
Una de las más graves es el Gillain Barré. El galeno dijo que es un síndrome que se caracteriza por presentar debilidad muscular en la persona que la padece. No maneja bien las piernas, no puede caminar, hay flacidez y el paciente se cae. Afecta a las neuronas y ocasiona deficiencia muscular, y esa parálisis puede ir ascendiendo e, incluso, puede comprometer al aparato respiratorio porque los músculos se paralizan.
“Ya se ha comprobado que el virus zika provoca el síndrome Gillain Barré en algunos pacientes. El zika es la infección, pero una manifestación clínica es este síndrome”, dijo Lachira Zapata.
Señaló que si no se trata adecuadamente y si no recibe el tratamiento como debe ser, este paciente puede complicar su sistema respiratorio y morir. A cualquier persona le puede dar.
Otra complicación más conocida es la microcefalia, la cual afecta a los niños desde que se encuentran en el vientre de la madre contagiada con el virus del zika. Sin embargo, los casos de Gillain Barré son muy pocos.
Como ya se ha dicho, la microcefalia es un trastorno neurológico congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo normal, en comparación con el de bebés de la misma edad y sexo, y generalmente tienen un cerebro poco desarrollado.
MAYARO. El mayaro es un virus reumatológico similar al oropuche y la chikungunya. “Fundamentalmente los pacientes tienen dolor articular. La enfermedad se puede complicar si la persona presenta comorbilidad. Puede haber mortalidad pero felizmente son pocos, y ello está relacionado con la capacidad inmunológica de la persona.
el PRIMER CASO. Arnaldo Lachira dijo que el caso que se está investigando corresponde a un paciente de Piura, al cual le confirmaron esta enfermedad en una primera muestra, pero para corroborarlo esperan los resultados de una segunda muestra.
“Si la segunda muestra se confirma también tendríamos un primer caso autóctono de mayaro en Piura”, dijo Lachira, quien dijo que el mosquito culex también lo podría transmitir.
ACCIONES. Tan luego se detectó el primer caso autóctono de zika en Piura, el cual afectó a una mujer de 49 años de edad del asentamiento humano 18 de Mayo, la Diresa procedió a colocar un cerco, y ejecutar acciones para conocer si más personas habrían sido afectadas, aunque ya se investigan otros dos casos presentados en el asentamiento humano Los Algarrobos, y la urbanización Las Mercedes.
Ayer al mediodía, el personal de la Diresa procedió a efectuar la abatización en las viviendas de dicho asentamiento.
hallan larvas. Durante la abatización, el personal descubrió que muchas familias no siguen las recomendaciones y continuaban guardando agua en depósitos sin tapa. Incluso, habían algunos que tenían pequeños noques en donde se encontraron larvas de zancudo.
Al mediodía, otro equipo de Salud Ambiental, procedió a fumigar las casas, aunque se encontraron varios inmuebles cerrados, y otras familias no permitieron el ingreso de los abatizadores y fumigadores.
ATENCIÓN A GESTANTES. El titular de la Diresa, César Morón Pastor, reiteró que el grupo de mayor riesgo es el de las mujeres embarazadas, pero que todos los hombres y mujeres de todas las edades deberían extremar las medidas de prevención, que son las mismas que las del dengue.
Como se sabe, a diferencia de los otros virus, el zika se puede transmitir a través de la orina y la sangre, y por ser asintomático, aquellas personas que viven o han visitado zonas de riesgo, deben utilizar condón durante sus relaciones sexuales, aún hasta tres meses después de haber sido picados por el mosquito, porque el virus puede sobrevivir ese lapso de tiempo.
“Recomendamos que de inmediato, todas las embarazadas acudan a los centros de salud para ser empadronadas y vigiladas. Además se les repartirá mosquiteros y repelente para protegerlas de la picadura del zancudo”, dijo Morón Pastor.
Por ser asintomático, ante el menor indicio de pérdida de fuerza muscular de las piernas, la persona debe acudir al centro de salud para el descarte de la enfermedad, y ser sometida al tratamiento para evitar complicaciones.
Cabe señalar que no necesariamente, la persona infectada con el virus del zika puede presentar fiebre.