Piura: En plena ejecución la perforación del Túnel de Trasvase del Peihap
Piura: En plena ejecución la perforación del Túnel de Trasvase del Peihap

Se realizó la primera voladura que marca el inicio de la construcción del Túnel de Trasvase del Proyecto Alto . así lo anunció el Ing. Pedro Mendoza Guerrero, presidente del Directorio de ese emblemático proyecto, precisando que  el 26 de setiembre del presente año, a las 2:30 a.m., el Consorcio Obrainsa-Astaldi realizó la primera voladura y que a la fecha, se lleva un avance de 36,6 metros de excavación.

Luego que el 12 de setiembre se iniciaran las pruebas en frío, con los ensayos de perforación del Jumbo y el afianzamiento de los equipos, se procedió a realizar las pruebas en caliente del proceso constructivo, explicó el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Especial del Alto Piura.

“Se afinó la profundidad de los taladros, se calibró la potencia de los explosivos y su colocación, y luego de la voladura se procedió a recoger los escombros, así como la protección de la zona excavada y la colocación del shotcrete”, indicó el Ing. Joo.

El funcionario expresó que desde hace año y medio, la gestión del Ing. Reynaldo Hilbck viene realizando todos los esfuerzos para que el Proyecto Alto Piura salga adelante. “Actualmente, tenemos la obra en marcha. Hay un Contratista y un Supervisor, y los trabajos del túnel están en plena ejecución, eso nos da la perspectiva y la certeza de que el proyecto está caminando y no se detendrá”, señaló el Ing. Joo.

Asimismo, manifestó que con las pruebas realizadas hasta el momento en esa obra tan esperada e importante para la región Piura, hasta el momento y en los metros perforados, se ha encontrado que el túnel posee roca de tipo III, que es una roca trabajable.

TAGS RELACIONADOS