Piura: Fiscalía Anticorrupción abre investigación por coimas
Piura: Fiscalía Anticorrupción abre investigación por coimas

El Ministerio Público de Piura decidió abrir un proceso de investigación ante la denuncia pública de presunto pago de coimas en la obra de pistas y veredas del asentamiento humano 18 de Mayo que ejecutó la Municipalidad Provincial de  el año pasado.

DE OFICIO. La fiscal provincial Estenia Doliveth Infante Castillo, del segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, dispuso de oficio una investigación preliminar para iniciar las diligencias indagatorias correspondientes.

La denuncia ha generado también la intervención de la Defensoría del Pueblo de Piura, institución que ha solicitado al municipio provincial realizar en el marco de sus competencias constitucionales y legales una investigación objetiva, rápida e independiente, orientada a identificar a las personas y funcionarios públicos que resulten responsables.

“La Defensoría del Pueblo reitera la recomendación a la Municipalidad Provincial de Piura para poner mayor énfasis en supervisar aquellas áreas más sensibles a los riesgos de corrupción como por ejemplo las áreas de logística, abastecimientos, bienes, fiscalización y control, licencias, mercados, infraestructura, liquidación de obras, licencias y control urbano y transportes”, pidió la institución mediante un comunicado.

La denuncia. Tal y como lo denunció este Diario semanas atrás, en la Municipalidad Provincial de Piura se estarían “negociando” las obras públicas.

Precisamente ayer, el programa Panorama difundió un video en el que aparece un “facilitador” identificado como Luis Samuel Díaz Ceron, quien aseguró haber llegado a un “arreglo” con el gerente municipal, Constantino Colonna, por la obra de pistas y veredas del asentamiento humano 18 de Mayo.

Increíblemente, Díaz utiliza las cámaras para disculparse con el alcalde, Óscar Miranda, porque supuestamente Colonna no ha cumplido con hacerle llegar “el diezmo” de la obra en mención.

“El arreglo que hubo en 18 de Mayo fue con su gerente municipal, Constantino Colonna, quien pidió el 12%, que se le ha ido dando en partes, pero se le dio. En una ocasión se le dio S/25,000, así sucesivamente, hasta que Colonna me dice que todo lo que le he entregado lo vea como un préstamo y le pague nuevamente. Al no hacer llegar el dinero, no queda mal él (Colonna) sino nosotros como empresa, y yo no puedo permitir eso. No llega la comisión completa. Empecemos por cómo termino la obra de 18 de Mayo, la culminamos al 100% y cumplimos con el plazo. Tengo pruebas, como audios y videos, para demostrar que la “coima” se entregó. Tengo hasta peleas con los familiares de Colonna donde me amenaza que no pagarán lo que adeuda sino se le paga”, dice Díaz en el video reconociendo ser sobornador.

Díaz agrega que ha tomado la decisión de comunicarse con el burgomaestre, a través de los medios de comunicación, porque en la comuna no puede acceder a su despacho.

“Esta es mi forma de denunciar el hecho porque no puedo ingresar a la municipalidad, soy mal visto, porque el señor Constantino Colonna no ha cumplido con entregarle el dinero”, indica.

En otra parte del video aparece un supuesto audio entre Díaz y el sobrino del gerente municipal, Alex Masías; un policía en actividad que le insiste para que pague S/25,000 por la supervisión de la obra, pese a que ya había realizado la transacción por S/35,000. También se escucha al hermano de Alex Masías, Edwin Marín Masías Colonna.

Asimismo, Díaz aseguró que este tipo de actos irregulares los realiza desde la gestión de la exalcaldesa, Ruby Rodríguez.

Correo se comunicó con la exburgomaestre, quien aseguró no conocer a Díaz, y mucho menos tener conocimiento sobre este tipo de irregularidades. “Nunca ha llegado a mis oídos denuncias de ese tipo. Si la Fiscalía investiga, yo colaboraré con todas las diligencias, pero nunca se pagó una coima a nadie”, señaló.

RENUNCIA. Al respecto, el alcalde de Piura, Óscar Miranda, informó que el jueves pasado, el gerente municipal, Constantino Colonna, presentó su renuncia y esta ha sido aceptada ayer.

“El jueves presentó su renuncia y hoy, que recién me estoy reincorporando porque estuve en Lima haciendo gestión, la acepté. El cargo será asumido por Luis Frías Guaylupo. Estoy al tanto de la denuncia desde hace una semana, cuando los medios de comunicación publicaron la denuncia. Hemos enviado una carta notarial al consorcio para que aclaren si tienen relación con la persona que realiza la denuncia y han indicado que no”, señaló.

Miranda agregó que algunas personas están tras la denuncia realizada, pero que todo saldrá a la luz tras la investigación de la Fiscalía.

“Yo en ningún momento he tenido relación con esa persona, no conozco a la persona. Conocemos que existen actos de corrupción desde que yo fui regidor, incluso hemos identificado los nichos de corrupción que existen en la municipalidad. Vamos a recomposición de todo el equipo de gobierno, así se genere retraso”, indicó.

Los regidores, Emilio Ruesta, y Kelly Morillas, recomendaron al alcalde tomar cartas en el asunto y no blindar a sus funcionarios que solo le generarían una mala imagen ante la población.