Piura: Incendio en complejo de mercado revive pánico en piuranos
Piura: Incendio en complejo de mercado revive pánico en piuranos

Nuestros comerciantes piuranos aún no se restablecen de las innumerables pérdidas económicas que les dejó el incendio en el mercado anexo, pero ayer tuvieron que volver a vivir el pánico, dolor y miedo, tras el siniestro originado en una concurrida galería ubicada en la avenida Blas Atienza, en 

COMERCIANTES EN LLAMAS. Eran alrededor de las 11:45 de la mañana cuando una prominente humareda ponía en alerta a los propietarios de los más de 80 puestos que habían en el interior de la galería Central Anita.

Según refirieron algunos testigos de lo sucedido los comerciantes habrían pensado que los extintores apagarían el siniestro, pero no fue así. El fuego continuaba arrasando con la mercadería que encontraba a su paso.

PÁNICO Y DESPERACIÓN. Cuando los vendedores quisieron alertar a la compañía de bomberos se vieron atrapados por la lenguas de fuego originando una psicosis entre comerciantes y compradores que se encontraban en esos momentos en el interior de los dos pisos de la galería.

El temor se fue apoderando de ellos, y fueron varias personas entre mujeres y hombres los que con la finalidad de no ser alcanzados por el fuego y el tóxico humo se lanzaron desde el segundo piso de una tienda contigua.

Desde ese momento los transeúntes y demás comerciantes volvieron a sentir el miedo de aquella noche del pasado domingo 18 de diciembre donde más de 200 puestos quedaron reducidos a cenizas y 400 resultaron afectados.

HÉROES ANÓNIMOS. En esos momentos de confusión, y miedo , varios hombres provistos de combas y como único uniforme de seguridad un trapo envuelto en el rostro subieron al segundo piso de una galería aledaña a la siniestrada y empezaron a romper la pared para poder rescatar la poca mercadería que aún no era consumida por el fuego.

Debido a su vestimenta muchas transeúntes los sindicaron de saqueadores, pero ellos al igual que los bomberos arriesgaron su vida para ayudar en este lamentable suceso.

Hombres de rojo. A las 12:16 llegó la compañía Piura 25 al mando del capitán Hugo Chuyes, cuyos agentes empezaron a trabajar para controlar las intensas llamas.

Aunque hacían todo lo posible el material sintético y la falta de agua dificultaba la labor de los hombres de rojo, quienes fueron apoyados por la comañía de Santa Rosa N°79, Sullana 43 y Catacaos40.

El jefe departamental del Cuerpo de Bomberos del Perú, Juan Domingo Saldarriaga Atoche, en diálogo con Correo informó que los espacios más difíciles de controlar fueron el segundo nivel y el sótano debido a la gran cantidad de prendas de vestir de material sintético y lo encerrado del lugar.

“Hemos tenido que lidiar con las protecciones de las ventanas (rejas) para poder tener ventilación y de esta manera se disipe un poco el humo y que la zona se enfríe para continuar con la labor. Porque si en estos momentos le echamos agua el fuego se reavivará”, manifestó.

En tanto a las 4:00 de la tarde, luego de más de cuatro horas de trabajo, Saldarriaga refirió que tenían controlado tanto el primer piso como el sótano.

“El humo se debe porque el material de la ropa es más sintético con poco algodón lo que origina esta prominente humareda, pero a esta hora podemos decir que el fuego ya ha sido controlado y no se reportan víctimas mortales”, indicó.

HERIDOS. Pese a que no hubo víctimas mortales la desesperación hizo que varios comerciantes resultaran con lesiones.

En medio del caos se reportaron cuatro personas heridas, tres de ellos comerciantes y un agentes de bomberos.

Una de las vendedoras lesionada con un corte en la pierna fue Ana María Córdova, quien fue evacuada hacia el Hospital Santa Rosa.

El agente de bomberos fue identificado como Dimas Bri ceño de la compañía 40 de Catacaos, a quien le cayó una vitrina en la cabeza cuando trataba de ayudar a controlar el fuego. Mientras los otros dos heridos no fueron identificados, pero se descartó que alguien haya sufrido una lesión de consideración que amerite internamiento.  

TAGS RELACIONADOS