Piura: La crítica situación  del Hospital Santa Rosa
Piura: La crítica situación del Hospital Santa Rosa

El pasado lunes, el Hospital Santa Rosa recibió una de las tantas visitas que ya le han hecho las autoridades, incluso, el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó este año, pero hasta ahora, ninguna de ellas ha tenido un efecto positivo porque el único hospital del Ministerio de Salud que tiene prácticamente ha colapsado.

La última visita que recibió el hospital de nivel II-2 ubicado en el asentamiento humano San Martín del distrito Veintiséis de Octubre, fue la de la ministra de Salud Patricia García Funegra, pero no vino trayendo el esperado salvavidas, sino para conocer la situación.

Pero ¿cómo se encuentra realmente el hospital Santa Rosa? Esta fue la realidad que observó la ministra durante su visita.

Comenzando por el área de emergencia pediátrica, los ambientes en donde son atendidos los niños es uno construido hace 16 años con material prefabricado, a raíz de epidemia de dengue.

INADECUADOS. Aunque se pudo contar con nuevos ambientes, la realidad ha hecho ver que estos resultan inadecuados especialmente en verano, porque la temperatura ambiente bajo sombra alcanza los 40 centígrados (°C). Es decir, el espacio para la atención de los menores en esa temporada es prácticamente un sauna.

Pediatría solo cuenta con un especialista médico, una enfermera y un técnico distribuidos por turnos, quienes atienden de 15 a 18 niños, muchas veces en forma simultánea y la mayoría graves. Esto hace que esa área se convierta en otra sala de hospitalización.

Pero eso no es todo, el área de Pediatría consta de cubículos de 2.8x 2.8 metros cuadrados con tres niños en observación.

A ellos se suman sus familiares y las condiciones ambientales, tornándose en un ambiente sumamente agresivo por el estrés emocional que invade no solo a los niños y familiares, sino al personal que trabaja en dicha área.

SIN HOSPITALIZACIÓN. A pocos metros del área de Pediatría se encuentra la sala de espera de emergencia, pero esta ya no es tal sino que se ha convertido, por necesidad, en una nueva sala de emergencia, porque ya no hay espacio para hospitalizar a los pacientes que llegan por una urgente atención.

Dicha área solo cuenta con un médico, una enfermera y un técnico. Y como informáramos semanas atrás, los pacientes de la tercera edad tienen que permanecer sentados en sillas de ruedas.

El hospital no cuenta con una lavandería adecuada, digna. Las sábanas, ropa y otras prendas que se lavan, se ponen a secar en tendederos prácticamente al aire libre.

Ni qué decir del tratamiento que se le da a la basura y residuos hospitalarios. El nosocomio no cuenta con los equipos adecuados como autoclave con triturador, que es un aparato que transforma los desechos contaminados y peligrosos en no peligrosos.

Se colocan en ambientes que se encuentran en lo que antes era el local de la Feria de Integración, a veces se torna inmanejable y su tratamiento demanda un promedio de 30 mil soles mensuales.

En los ambientes donde deberían tratarse los residuos hospitalarios, funciona el banco de sangre; además, muchas labores administrativas se realizan en lo que es la lavandería.

Una lluvia de poca intensidad que cayó a comienzos de año inundó algunos ambientes.

De las cinco ambulancias que tenía, ahora solo cuenta con una operativa porque las otras se han malogrado o siniestrado en accidentes.

RENUNCIAS. El déficit presupuestal ha hecho colapsar al hospital. La deuda que tiene el Sistema Integral de Salud (SIS) a la Dirección Regional de Salud desde el año pasado asciende a más de 18 millones de soles, dinero que debería estar administrando los hospitales de la región y las unidades ejecutoras.

Además, los hospitales como el Santa Rosa se ven en la necesidad de contratar mediante la modalidad de terceros a personal técnico y médico, aunque no cuenten con presupuesto asignado para ello, pero si no lo hacen mucha gente se quedaría desatendida.

Si bien el gobierno regional pudo conseguir dinero para pagar solo un mes de los dos que les deben a los médicos, su permanencia sigue en suspenso porque está por cumplirse otro mes y el problema continúa.

El Hospital Santa Rosa cuenta actualmente con 744 trabajadores entre nombrados, destacados, CAS (Contrato Administrativo de Servicios), servicio de terceros, residentes e internos de medicina.

La región Piura cuenta con un millón 165 mil 958 pobladores afiliados al SIS, de los cuales 404 mil 320 personas que residen en la provincia de Piura cuentan con este seguro.

Pero el Santa Rosa no atiende solo las emergencias que residen en la provincia sino a pacientes de toda la región.

TAGS RELACIONADOS