GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En los últimos años, Los Ejidos, en  se ha desarrollado como una zona urbana con enormes residencias, condominios y urbanizaciones. Gran parte de este crecimiento ha sido desordenado, ninguna autoridad participó, ni hizo cumplir los criterios mínimos de ordenamiento.

Para llegar a Los Ejidos se tiene que soportar un panorama de suciedad y basura. Son innumerables los lugares donde se ven desperdicios arrojados por personas inescrupulosas que los tiran sin ningún miramiento, lo que ha convertido a este lugar en un botadero.

Desde la Universidad UPAO hasta el mismo caserío hay bolsas plásticas, papeles y otros desperdicios que los perros se encargan de dispersar. Los vecinos de estos sectores, y pocas veces la municipalidad u otra autoridad, limpia ambos lados de la carretera.

Esos basurales no son consecuencia de los desperdicios que generan los residentes de la zona. Se observa que vehículos, mototaxis y motocicletas pasan arrojando bolsas de basura.

Para Martín Otero, responsable de la División de Limpieza Pública de la municipalidad de Piura, es un problema que escapa de sus manos, pues a pesar que se ejecuta diariamente operativos de limpieza en los diferentes puntos de la ciudad, los ciudadanos continúan arrojando los residuos sólidos en las vías públicas y en lugares en donde ya se ha realizado la limpieza.

“Se intensificarán los operativos para sancionar hasta con el 20% de una UIT, equivalente a 810 soles, a las personas que se les detecte arrojando la basura en las vías públicas. Además hemos solicitado 10 personas para que tenga a cargo el equipo de fiscalización ambiental, con la finalidad de recorrer los diferentes puntos de la ciudad para identificar y sancionar a las personas que generan la acumulación de basura en zonas públicas”, señaló.

DATO

El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) está muy interesado en comenzar a cobrar el Impuesto Predial y otros tributos sobre una zona que es un basural, que no tiene pistas ni veredas, que carece de desagüe, que tiene calles por las que ni siquiera podría ingresar un vehículo de los bomberos.

TAGS RELACIONADOS