Temas

Piura: Más de 150,000 escolares dejan de recibir clases por la huelga

Unos 2,000 profesores de diferentes bases de la región marcharon por la ciudad hacia el gobierno regional
Piura: Más de 150,000 escolares dejan de recibir clases por la huelga

Piura: Más de 150,000 escolares dejan de recibir clases por la huelga

03 de Agosto del 2017 - 10:12 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Más de 2,000 profesores provenientes de diferentes bases sindicales de la región, agrupados en el Sindicato Magisterial (SIMA), marcharon ayer nuevamente reclamando al gobierno cumpla sus demandas. Según estimó la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura), ayer la huelga fue acatada en un 30%, lo que supondría que más de 150,000 escolares ya no están recibiendo clases.

No obstante, Miguel Puescas, dirigente del SIMA, dijo que el 89% de maestros acataron la huelga.

MARCHA. La movilización de los maestros se inició a las diez de la mañana en el parque infantil Miguel Cortés, y después de recorrer las calles del cercado se dirigieron al local del gobierno regional, en donde realizaron un plantón.

Allí fueron recibidos por el consejero Hermer Alzamora, quien se comprometió a apoyarlos como miembro del Consejo Regional para que sus demandas puedan ser elevadas al gobierno nacional.

Según el decano del Colegio de Profesores del Perú, filial Piura, William Bayona, quien también participó ayer de la marcha, los maestros solicitan al gobierno regional una iniciativa legislativa para que se cumpla el ofrecimiento de aumentar a 2,000 soles el salario mínimo de los maestros, y mejores condiciones para la evaluación que no conlleve al despido, entre otras demandas nacionales.

Por su parte, el dirigente Miguel Puescas Rodríguez rechazó las supuestas versiones que diera un dirigente del Sutep a nivel nacional, quien los habría tildado de violentistas, “aquí no hay gente de Patria Roja, de Sendero”, y calificó como “traidores”, a la facción que en Piura encabeza la profesora Silvia Valderrama.

Mencionó que están planteando la derogatoria del decreto supremo 021, para que les devuelvan su dinero desde el primer día que comenzamos a aportar, “hoy se han robado más de 10 años de nuestros aportes, eso es una injusticia”, acotó.

Cabe señalar que el Sutep que encabeza en Piura Silvia Valderrama, pidió a sus colegas que no se sumen a la huelga y piensen más en los escolares que ya han perdido clases por el Niño Costero.

Agregó que no se dejarán arrastrar por otros sindicatos que han iniciado esta huelga, según ella, por intereses políticos.

“Escucho los mensajes que les dicen a los maestros como es la desactivación de la Derrama Magisterial, cuando el señor Miguel Puescas está afiliado a esta institución, pero le pide a los demás que se desafilien”, acusó.

TAMBIÉN LOS ESCOLARES. En una de las cuentas de Facebook, un escolar del colegio Rosa Carrera de Martos, dijo estar en desacuerdo con la huelga que acatan los maestros, y exhortó a las autoridades a que no se busquen culpables.

“Atentan contra el ciclo educativo que nos vamos trazando durante todo el año. En mi caso soy estudiante del quinto año de secundaria que como toda persona a mi edad desea ingresar a la universidad o a un instituto superior. No es culpa de los maestros ni de los estudiantes, lamentablemente en el Perú no se valora el esfuerzo de nuestros maestros, que sea escuchado nuestro llamado para una pronta solución”, dijo el alumno promocional.