Piura: ​Mayoría de alcaldías no invierten en turismo
Piura: ​Mayoría de alcaldías no invierten en turismo

En el presente año, de las sesenta y cinco municipalidades del departamento de Piura, trece han invertido en el sector turismo por un monto de 808 mil 944 nuevos soles. Así lo constató la iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal) en una revisión al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre las comunas con mayor inversión en este sector se encuentran la Municipalidad Distrital de El Carmen de La Frontera y la Municipalidad Provincial de Ayabaca con 153 mil 475 soles y 129 mil 619 nuevos soles respectivamente, destinados principalmente a la promoción interna de los destinos turísticos. 

Por su parte, de las municipalidades que monitorea MIM Piura, solo la comuna El Alto y la Municipalidad Provincial de Talara han gastado en turismo la suma de 117 mil 376 soles y 72 mil 165 nuevos soles cada una, ubicándose en el tercer y sexto lugar respectivamente del Ranking de inversión en Inversión a nivel de GL de Piura. Por otro lado, la MP de Paita no ha programado invertir en dicho sector para el presente año. 

Asimismo, entre las municipalidades con menor gasto en turismo se encuentran las comunas de Lobitos, Máncora y La Matanza, invirtiendo menos de 5 mil soles cada una a la promoción de la oferta turística. 

Cabe indicar, que según el portal de transparencia del MEF, se observa que solo veinte de las sesenta y cinco municipalidades de Piura programaron en su presupuesto del 2015 invertir en turismo, sin embargo, las municipalidades de Tambogrande, Lagunas, Pacaipampa, Chalaco, Arenal, La Huaca y Vichayal, si bien destinaron presupuesto para este sector, a la fecha no muestran ejecución alguna.

TAGS RELACIONADOS