Una red de narcotraficantes habría camuflado la droga entre unas cajas de banano orgánico que tenía a Holanda como destino.
Una red de narcotraficantes habría camuflado la droga entre unas cajas de banano orgánico que tenía a Holanda como destino.

Una red de narcotraficantes preñó un conteiner con 100 paquetes tipo “ladrillo” que contenían más de 112 kilos de cocaína de alta pureza, los mismos que iban a salir del puerto de hacia el puerto de Róterdam, en Holanda. La droga, que estaba camuflada entre cajas de cartón que contenían banano orgánico, está valorizada en cerca de 6 millones de dólares.


HALLAZGO

El último miércoles, personal de la División de Puertos y Aeropuertos de la Dinandro, que opera dentro del terminal portuario Euroandino de Paita, se percató que el contenedor refrigerado N° HLBU926775-4, cargado con banano orgánico registraba una fuga de gas y tenía los precintos de seguridad, al parecer, clonados.

Cuando los detectives procedieron a abrir el contenedor, hallaron los paquetes envueltos en cinta de color verde entre las cajas del producto y los compartimientos de una de las puertas del conteiner. De inmediato se inmovilizó el contenedor y se dio aviso al representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, quien junto a la Policía retiraron los paquetes en forma de “ladrillo” en dos maletas para su posterior traslado a la base del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) para su respectivo pesaje.

Según fuentes cercanas a las investigaciones, la droga habría sido preñada por una banda de narcotraficantes que tiene vínculos con carteles colombianos y mexicanos; sin embargo, al momento de la incautación no se detuvo a ningún responsable. “El contenedor ingresó al puerto (Paita) preñado, se está iniciando las investigaciones. La droga ha sido trasladada a Piura y se está evaluando su traslado a Lima”, dijo una fuente.

Se conoció que el gramo de cocaína de alta pureza estaría costando en el mercado europeo, sobre todo en Holanda, un promedio de 55 dólares. Es decir, el costo de los más de 100 kilos incautados por los agentes superaría los 6 millones de dólares. Cabe precisar que con la reactivación económica, los bandas de narcotraficantes se han reorganizado.