Piura: Realizarán mantenimiento a la laguna de oxidación El Indio
Piura: Realizarán mantenimiento a la laguna de oxidación El Indio

La Comisión de Promoción de Inversiones del Consejo Regional de Piura acordó firmar un convenio con la municipalidad de Castilla y la EPS Grau para que la laguna de Oxidación de El Indio, que se encuentra en mal estado, funcione de manera adecuada.

Como se recuerda, la gestión anterior del gobierno regional Piura ejecutó un servicio en cuyo expediente no se había contemplado el volumen de agua residual que venía, por tanto no alcanzaba a tratarla y se necesitaba que se coloque un dique de contención y unos aireadores. Según el consejero Alzamora Román esto no pudo ser posible porque es ilegal aprobar un adicional para un mantenimiento.

En ese sentido, se resolvió el contrato con la empresa y se tendrá que hacer un nuevo expediente a través del convenio tripartito para conectar el final del canal existente, con una poza que está un kilómetro de distancia.

Alzamora indicó que las lagunas de El Indio, no tienen un lugar dónde desaguar después que sean tratadas y por eso las envían a las parcelas. “El problema se acrecienta porque había un canal de emergencia que salía hacia algunas chacras. Sin embargo, cuando han construido la vía de evitamiento han tapado ese ducto. Este taponamiento hace que las aguas se regresen a El Indio”.

En ese sentido, agregó, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente pedirá una reunión la próxima semana con los técnicos de la EPS Grau Piura para que se busque la solución, porque “hay una considerable contaminación y los directivos están preocupados”.

TAGS RELACIONADOS