Piura: Reforestan una comunidad campesina de Paita
Piura: Reforestan una comunidad campesina de Paita

Con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) , una asociación de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza de Paita emprendió un destacable trabajo de reforestación.

El objetivo es recuperar la cobertura arbórea y crear un pulmón verde en la agreste geografía de la provincia de Paita. Se trata del proyecto de reforestación Los Algarrobos, emprendido por la asociación de titulares posesionarios de dicha comunidad.

Esta iniciativa toma impulso gracias al apoyo de la ATFFS Piura, que ha hecho entrega de 4,000 plantones de especies forestales nativas, como algarrobo, charán, sapote y faique, y exóticas, como neem, pino y eucalipto.

El proyecto se ubica en el kilómetro 3 de la carretera que va desde Paita a la caleta La Tortuga. Se espera que aproximadamente 15 hectáreas de terreno formen parte del proyecto piloto de uso de aguas residuales tratadas para su riego.

Rodolfo Mayer Valencia es un empresario pesquero y el presidente de la asociación. Él explica que quieren lograr transformar estas degradadas y desérticas tierras en un importante ecosistema, en el que predominen nuestros algarrobos y sapotes que limpiarán el contaminado aire del puerto paiteño y que albergará parte de nuestra biodiversidad.

“Los algarrobos de esta zona desaparecen por la tala ilegal. La idea de reforestar nació en el año 2013 y es un camino muy complicado porque el agua es escasa y a las instituciones no les preocupa el cuidado del medio ambiente. Con este proyecto queremos motivar la reforestación de árboles de tallo alto y que en un futuro no muy lejano, este lugar se convierta un parque ecoturístico para los paiteños”; expresó.

Por su parte, el responsable de la ATFFS Piura Ing. Rafael Velásquez Campos, destacó el emprendimiento de esta asociación, y precisó que el SERFOR incentiva las plantaciones forestales, el ecoturismo, el aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre, las especies maderables y no maderables y otros productos del bosque. Indicó también que es una prioridad impulsar los nuevos emprendimientos e iniciativas de conservación.

Asimismo, precisó que los plantones para la asociación fueron cedidos por la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” de Lambayeque del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el marco de la Carta de Entendimiento suscrito entre esta institución y la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR.

Esta plantación, que tiene como objetivo reforestar 40 hectáreas el presente año, beneficiaría a la población, ya que recuperarán áreas degradadas para convertirlas en bosques. Estos ofrecerían una mejor calidad del ambiente y además, ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático. También, se convertirían en un lugar para la recreación y en un posible polo de desarrollo ecoturístico.

TAGS RELACIONADOS