GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Debido a los incendios forestales registrados en Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Canchaque, Carmen de la Frontera, Pacaipampa y también en Suyo, en la región , el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Crl. EP. (r) Eduardo Arbulú Gonzales, informa que se viene monitoreando a los secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades mencionadas a fin de conocer los daños que se están reportando en la zona para poder brindar ayuda humanitaria, si así lo requieren.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se ha recepcionado ningún formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de las municipalidades de la región Piura que vienen siendo afectadas por los incendios forestales, que son: Huancabamba (Cerro Guitiligun, Cerro Succhil, Cerro Talaneo y Cerro Colorado), Sóndor (Cerro la Viuda y Cerro del Caserío Huaricanche), Canchaque (Cerro Cruz Blanca), Carmen de la Frontera (Cerro Salalá), Sondorillo (Cascamache) y Suyo (Cerro Chirimoyo).

Según manifestó el también jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura, una de las primeras acciones tomadas por la municipalidad provincial de Huancabamba ha sido la convocatoria a su Plataforma de Defensa Civil, siendo uno de los acuerdos obtenidos en esta reunión la organización de tres (03) brigadas contraincendios, conformada por ronderos y estudiantes de la Universidad Nacional de Piura- filial Huancabamba.

Arbulú Gonzales indicó que desde las 05.00 horas del día de hoy, las brigadas contraincendios de Huancabamba, integrada por treinta personas cada una, se dirigen a las zonas afectadas de Huancabamba, Carmen de la Frontera y Sóndor (región Piura).

Por su parte, la municipalidad distrital de Sóndor, en la región Piura, informa que han conformado una brigada integrada por cien hombres, quienes desde primeras horas de la mañana acudirán al Cerro del Caserío Huaricanche.

Del mismo modo se informa que, de acuerdo al monitoreo que viene realizando el COER, en el Caserío La Totora (Pacaipampa, región Piura), según reporta personal de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, se han registrado 180 hectáreas de bosque afectadas por el incendio, las cuales pertenecer al área de conservación ambiental y bosques y páramos nublados.

Finalmente, según dio a conocer el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor- Piura), Ing. Rafael Velásquez, tienen el reporte de un incendio forestal registrado en Suyo, donde se han quemado 80 hectáreas de terreno; siendo la medida inmediata la movilización de una brigada de Serfor hacia la zona afectada.

TAGS RELACIONADOS