Temas

Piura: Unas 900 familias de la ciudad afectadas con la inundación de sus viviendas

Varias casas de Piura y Huancabamba cedieron ante las fuertes precipitaciones registradas ayer. El Gobierno Regional de Piura ya no tiene capacidad para atender a las ocho provincias de la región. Unas 140 instituciones educativas también resultaron afectadas. Mientras que se reportó aumento de casos de dengue

Piura: Unas 900 familias de la ciudad afectadas con la inundación de sus viviendas

Piura: Unas 900 familias de la ciudad afectadas con la inundación de sus viviendas

09 de Marzo del 2017 - 09:06 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Las últimas precipitaciones registradas en la región han causado el colapso de las provincias de Talara, Sullana, Paita y Piura, zonas más afectadas por inundaciones de viviendas y cultivos.

CIUDAD. Precisamente ayer varias viviendas, calles y parques de los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre amanecieron inundados.

El secretario técnico de Defensa Civil de Castilla, Carlos Castillo, indicó que en el distrito unas 80 familias resultaron damnificadas, mientras que otras 400 están afectadas.

“Solo ayer se formaron ocho cuencas ciegas en diversos sectores del distrito. La mayoría en el asentamiento humano El Indio, Tacalá y el casco urbano”, señaló.

El funcionario agregó que la comuna distrital solo tiene 16 motobombas para atender la emergencia en todo el distrito. “Se han designado motobombas fijas a sectores vulnerables como las calles Tacna, Ayacucho y Amazonas del casco urbano, de manera que los dirigentes puedan evacuar las aguas pluviales”, mencionó.

En Piura, en tanto, se han reportado unas 250 familias afectadas con la inundación de sus viviendas, la mayoría en el sector Señor de los Milagros, Los Rosales, Susana Higuchi, Manuel Scorza. La secretaria técnica de Defensa Civil de Piura, Verónica Cumpa, indicó solo tienen cinco motobombas operativas para atender a toda la provincia, lo cual resulta insuficiente.

“Hemos solicitado un requerimiento de mangueras porque en algunos casos se necesita un metrado mayor para evacuar las aguas. Hemos entregado sacos y ayuda humanitaria solo a los damnificados”, mencionó.

En tanto, en el distrito Veintiséis de Octubre, varias viviendas del asentamiento humano Los Polvorines colapsaron. Allí se han reportado, hasta el cierre de esta edición, unas 120 familias damnificadas y otras 147 afectadas.

REGIÓN. La provincia de Paita resultó nuevamente afectada con las precipitaciones. El reporte indica que hay 284 familias damnificadas y 14, 508 familias afectadas.

En Talara, en tanto, hay 18 familias damnificadas y 25 familias afectadas; mientras que en Sullana se registraron 40 familias afectadas y 59 familias afectadas.

Ante la magnitud de la emergencia, el representante del gobierno regional, Wilfredo Rodríguez, señaló que la institución ya no tiene capacidad para apoyar a todas las provincias.

“Tenemos 45 solicitudes de atención y el gobierno regional ya no tiene capacidad para atender. Estamos priorizando, pero hay que tener en cuenta que toda la región requiere de ayuda. Estamos solicitando la intervención del gobierno central para poder paliar los daños”, mencionó.

El funcionario agregó que existe una ruta crítica en la carretera Piura-Sullana, a la altura del kilómetro 7, en donde se ha activado una quebrada.

“La pista podría romperse y aislarnos de Sullana y Talara. En el dren Sullana, en Piura, se han deteriorado las losetas y eso está provocando la socavación del puente La Legua. En Yacila varias casas de material noble se han caído y ya no tenemos maquinaria para atender”, indicó.

Unas 140 instituciones educativas de toda la región también fueron afectadas con filtraciones e inundaciones.

AISLADOS. La activación de las quebradas también ha ocasionado la interrupción del transporte en las carreteras.

En total son ocho quebradas que se han activado con las últimas precipitaciones. Se trata de la quebrada Carrizal, Chorro Blanco y Palambla; en Ayabaca, la quebrada Salitral, Carrasquillo, Buenos Aires, Río Seco y La Pilca, en Morropón; la quebrada Honda, Pariñas y Sicchez, en Talara; y La Manuela, en Ignacio Escudero, en Sullana.

En tanto, el río Piura mantiene un caudal de 1,317 metros cúbicos por segundo, en la estación Sánchez Cerro. Sin embargo, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, se espera una avenida de 1,700 m3/s para hoy.

REPORTE. De acuerdo al reporte de lluvias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ayer la precipitación más intensa se registró en el distrito de Las Lomas (95.9mm). Luego en Sechura (70.8mm), Virrey (72.5mm), Huarmaca (41.8mm), Lancones (40.9mm), Piura (37.5mm), Tambogrande (31.5mm). Las tormentas eléctricas continuarán hasta mañana.