Rodolfo Yáñez: “Hay un control total de la pandemia”
Rodolfo Yáñez: “Hay un control total de la pandemia”

Escrito por Raquel Carmen

La Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, al 18 de junio, indica que la región reporta 17,947 infectados y 1079 fallecidos a causa del .

Los casos de infectados han aumentado en el Alto Piura, donde se han reportado una serie de renuncias por parte de los médicos y serumistas, pero para el ministro de Vivivenda , Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, en nuestra región hay un control total de la pandemia.

LAS DECLARACIONES 

Estas declaraciones fueron hechas durante la reunión a puertas cerradas que el ministro Yáñez junto con el gobernador regional, Servando García, tuvo con los representantes del comando COVID-19 Regional, la noche del viernes.

En una parte de su exposición, Yáñez contaba que junto al presidente (Martín Vizcarra) estaban evaluando lo de la apertura de los centros comerciales y un experto les mostró las cifras de todas las regiones del país.

“La curva en Piura está en descenso, según los expertos en epidemiología está cayendo (...). Piura ya pasó de ser un sector caliente a ser una de las regiones donde ya hay un control total de la pandemia”, manifestó.

No obstante, sus declaraciones no pasaron desapercibidas debido a que aún en nuestra región a diario mueren personas sin tener asistencia médica y los casos de infectados aumentan considerablemente.

SIN MESETA

Para la galena Nora Chávez Salazar, quien labora en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Rosa, esta reducción de casos no lo observa en el día a día, donde es testigo que las 17 camas de UCI están ocupadas mientras otras 14 personas a diario esperan por un ventilador mecánico.

“No se ve una reducción de casos, estos se mantienen. Hay una desidia por parte de las autoridades, en el hospital no hay la medicina suficiente en UCI, un paciente necesita entre 15 a 20 ampollas por día y no hay”, refirió.

Asimismo, dijo que debido a los turnos de 12 horas que hacen, muchos de sus compañeros han optado por utilizar pañales para no perder ni un solo minuto en ir a realizar sus necesidades fisiológicas .

“Estamos así, no hay muchos equipos de protección para los médicos, estamos deshidratados, pero sigue el abuso porque se nos prometió un sueldo, pero no es el que se nos está pagando”, cuestionó.

Chávez también manifestó, que las 120 camas hospitalarias están ocupadas, así como las camas que están en los exteriores del nosocomio.

EL OXÍGENO

El alcalde de la provincia de Sullana, Power Saldaña, quien estuvo en la reunión realizada la noche del último viernes, también manifestó su descontento por las manifestaciones del titular de Vivienda.

“En Sullana hay muchos problemas, no hay suficiente oxígeno, solo 49 de 70 camas del estadio campeones del 36 cuentan con este gas medicinal. La planta de oxígeno para la provincia recién está en estudios técnicos”, cuestionó.

En tanto, el integrante del Colegio de Médicos de Piura, Cristhian Requena, manifestó que no se puede hablar de un control total de la pandemia, de una manera deliberada.

“Las estadisticas se actualizan cada 2 días y en cada actualización hay más fallecidos. Solo en los primeros 18 días de junio se han reportado 498 muertos, que corresponden al 48% de la cifra total de fallecidos que registra la región desde iniciada la pandemia”, refirió .

ALTO PIURA

Mientras el colapso en los hospitales de la ciudad es evidente, en el Alto Piura se registran 2,230 casos de infectados por COVID-19, por lo que los expertos piden que se tomen acciones inmediatas.

Al respecto, el director de la Subregión de Salud Morropón-Huancabamba, Raúl Amaya, informó que el último viernes el Gobierno Regional aprobó el presupuesto de S/ 233,000 para la compra e instalación isotanque en la provincia de Huancabamba.

Asimismo, manifestó que de los 22 balones de oxígeno que el Comando COVID Nacional llevó a dicha provincia, ya se distribuyeron en los diferentes centros de salud.

MÉDICOS RENUNCIAN

En tanto, Amaya también informó que 12 de los 24 serumistas que laboraban en los centros de salud de la periferia de Huancabamba renunciaron, pero el problema sería solucionado a inicios de julio.

Asimismo, en villa de Pacchas del distrito de Chulucanas, dos médicos renunciaron, luego de ser agredidos por los pobladores.

Según Amaya, los médicos serían rotados a otro centro mientras llegan otros galenos .

TAGS RELACIONADOS