Piura: Se abre debate sobre futuro de la EPS Grau
Piura: Se abre debate sobre futuro de la EPS Grau

Para nadie es un secreto que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau no brinda niveles de servicio mínimamente aceptables para una región como Piura. Es una empresa, cuyos dueños son cinco municipios provinciales: , Sullana, Talara, Paita y Morropón.

Técnicamente se encuentra quebrada y sin posibilidad que el Gobierno Central le inyecte recursos para reflotar su capacidad de operación.

Siendo así, una alternativa de una nueva gestión se abre paso y podría significar la inyección de hasta 600 millones de soles de capital fresco para sacarla del atolladero.

TRISTE REALIDAD. La EPS Grau no está a la altura de una región que crece a tasas anuales de más de 7% en promedio y que tiene sistemas de distribución de aguas superficiales, a través de los Sistemas de Poechos y San Lorenzo, que podrían abastecer sin problema alguno a más de un millón 200 mil habitantes, más de los tercios de su población total.

IMPAGABLE. La deuda de la empresa de agua y desagüe bordea los 300 millones de soles más intereses no condonables por ser deudas básicamente del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Para evitar las pérdidas por obsolencia se calcula que necesita de una inversión semilla de 600 millones de soles, que el Estado no tiene, advierte el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.

DEFICIENTE. La EPS Grau produce 60 millones de metros cúbicos (MMC/año), factura la mitad (30 MMC/año) y solo cobra 22 MMC/ año, es decir, un 37 por ciento (%).

Según los entendidos, las causas de tremenda pérdida se deben a la obsolencia tecnológica (60%) y por sustracción (40%).

Piura en realidad necesita de 120 millones de metros cúbicos (MMC/año) para un millón 200 mil habitantes (200 litros por habitante por día).

En una situación ideal, debe cobrar, según los estándares internacionales, 102 MMC/año.

Sin embargo, la entidad solo recauda, anualmente, 67 millones 500 mil soles, pero si produjera el agua que Piura necesita, cobraría, a los mismos precios de ahora, 306 millones de soles. Es decir, se pierde 238 millones 500 mil soles año tras año.

CRUDA REALIDAD. Ahora, ¿cómo se traduce los problemas que afronta la EPS Grau? El pasado fin de semana, cerca del 80% de la población del distrito Veintiséis de Octubre (104 mil habitantes), se quedó por 48 horas sin servicio de agua potable en sus domicilios.

“Lo que pasa con la EPS Grau ya es el colmo. No hay agua, simplemente se suspende el suministro y con ofrecen disculpas creen que lo solucionan. En algunos casos llegan recibos del servicio con cobros astronómicos. Los desagües colpasan, las calles se bañan de aguas servidas y aquí no pasa nada. Seguimos en un círculo vicioso que debe terminar”, opina el dirigente del citado distrito, Jears Gallardo Manrique.

LA PROPUESTA. En este escenario, el Ministerio de Vivienda y Construcción ha promovido el interés entre inversionistas privados a que presenten una alternativa de solución al problema.

Es así que el Consorcio formado por Tedagua y Acciona de España y JJC, presentó ante Pro-inversión una Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) en la cual plantean gestionar la EPS Grau y dotar de agua a más de un millón 200 mil piuranos que ahora no tienen agua en los niveles mínimos aceptables.

CAPITAL FRESCO. El consorcio inyectaría 500 millones de soles, que aumentaría en cien mil más, para sacar del atolladero a la empresa, dinero que recuperaría su inversión ampliando la red de atención. El inversionista recibirá una participación de las utilidades por su gestión, lo que lo obliga a ser eficiente en la administración.

Sobre esta alternativa, el gerente general de la citada empresa, Carlos Alva León, optó por no pronunciarse, señalando que forma parte de la parte técnico y por ello, deja esos temas en manos de las autoridades.

PRECISIONES. La IPA es presentada por el inversionista privado ante ProInversión. Luego el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Gobiernos Locales admiten a trámite la iniciativa, que es la etapa que se encuentra en discusión actualmente.

El inversionista formula el proyecto de solución al problema, que es revisado y aprobado o no, por el MVCS, los Gobiernos Locales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En caso la respuesta sea negativa, allí termina el proceso. De ser sí la respuesta, se abre una ventana de competencia por 90 días (terceros interesados), se acoge la mejor opción y se procede con la firma del contrato.

OPOSICIÓN. Algunas voces, entre ellos del integrante del Frente de Defensa Regional del Agua y Medio Ambiente, Juan Carlos Ordinola, consideran que lo que se pretende en realidad es “privatizar” la entidad en mención.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (Fentap) también ha “pegado el grito al cielo” y no ve con buenos ojos la propuesta.

No obstante, el gobernador regional ha descartado tal afirmación.

CARTAS EN LA MESA. Finalmente, la última palabra la tienen los cinco municipios que son dueños de la EPS Grau, entre los que se encuentran provincias que no cuentan con agua, en forma adecuada, como son: Sullana, Talara y Paita.

Es más, el agua que reciben es por horas, y no en las mejores condiciones. 

TAGS RELACIONADOS