El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con apoyo de la Policía de Carreteras de Piura, intervino a un camión, que se trasladaba a la ciudad de Chiclayo, con aproximadamente 150 trozas de algarrobo de procedencia ilegal.
El operativo se realizó kilómetro 929 de la carreta Piura-Chiclayo. A la altura del sector Belisario, de la provincia de Sechura, las autoridades solicitaron a los ocupantes los documentos reglamentarios del camión de placa de rodaje M3Z-760.
Asimismo en el interior procedieron a inspeccionar la carga que se transportaba, y al encontrarse trozas de algarrobo se solicitó los documentos respectivos. En este momento, el conductor encendió el vehículo intempestivamente, dándose a la fuga y llevándose a bordo al trabajador de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, que hacía la inspección.
Tras este hecho, se inició una persecución con dirección al departamento de Lambayeque, hasta que después de cinco kilómetros y más de 15 minutos de tensión, el camión fue interceptado por la Policía en el sector conocido como Dos Antenas.
Los especialistas de la ATFFS Piura decomisaron el producto forestal por no contar con la Guía de Transporte Forestal, documento que garantiza su procedencia legal. Del mismo modo, inmovilizaron el vehículo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Dicha Ley considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Cabe mencionar que esta zona limítrofe departamental (Piura-Lambayeque) es una zona crítica por la continua presencia de extractores ilegales. Tiempo atrás procesaban el carbón en la misma zona, ahora han cambiado de modalidad, talan en el día y transportan la madera hasta Lambayeque para procesarla en carbón.
Además se trata de grupos organizados y hasta armados, por lo que el personal del SERFOR que realiza actividades de control forestal expone su vida a estos riesgos.