Sullana: El Canal Vía de Sullana está maloliente y bañado de aguas de desagüe
Sullana: El Canal Vía de Sullana está maloliente y bañado de aguas de desagüe

 se prepara para celebrar un aniversario más, en medio del descontento de los vecinos cansados de la contaminación, el desorden y la falta de gestión para adoptar medidas paliativas que mejoren la calidad de vida de los moradores afectados; sobre todo aquellos que viven a inmediaciones del Canal Vía, toda vez que conviven con la inmundicia y la contaminación.

SUCIEDAD. A diario se observa a las aguas servidas y malolientes que recorren el canal, lo que poco a poco destruye su infraestructura, la cual está deteriorada. Eso se ha convertido en la “ruta del suplicio” para los transportistas que sortean los “baches” a lo largo del acueducto.

Para mejorarlo, se necesita de un proyecto grande y millonario, tarea pendiente para las autoridades locales y regionales.

Sobre ese punto, la Municipalidad Provincial de Sullana viene reclamando a la gerencia subregional de obras Luciano Castillo Colonna la migración del proyecto para la elaboración del expediente técnico del mejoramiento del canal.

ESTÁN EN PAÑALES. Si bien la solicitud fue aceptada, preocupa de sobremanera que la municipalidad esté en la capacidad de elaborar un estudio de esta naturaleza teniendo en cuenta que la institución no quedó muy bien parada en cuanto a la revisión y perfeccionamiento de los expedientes de las obras del sector Oeste y el Dren de Villa Primavera se refiere.

En ambos proyectos se suscitaron problemas al momento de ejecutar los trabajos por parte de los consorcios, a pesar que los funcionarios demoraron meses en revisarlos y mejorarlos, elevando incluso el costo de las obras.

ESTANCADO. Para el alcalde provincial, Carlos Távara Polo, el proyecto del canal vía no evidencia un avance significativo desde que fue concebido en la gerencia subregional de obras. Por esta razón es que desde la municipalidad se estaría optando por adoptar el proyecto, con el propósito de agilizar el asunto.

“Ellos (gerencia subregional) tienen que enviar un documento donde desisten de este proyecto y notificarnos directamente a la municipalidad. De esta manera, el municipio se convertiría en la Unidad Ejecutora al migrar el proyecto que está a nivel de factibilidad, para hacer el expediente técnico que va a demandar un costo a la municipalidad el cual pensamos asumir porque en realidad sentimos que no se avanza mucho. Ya venimos desde el año pasado viendo ese tema y no avanzamos. Queremos tenerlo nosotros, y a partir de ahí comenzar a correr”, indicó.

De esta manera el proyecto, que está en la etapa de factibilidad, pasará a manos de la municipalidad, debido al desgano y desidia de las autoridades de la sede regional de obras LCC.

“El proyecto es demasiado costoso en honor de la verdad. Lo que queremos es que sea declarado de necesidad pública y así poderlo ingresar en el Congreso para que sea contemplado en la Ley de Presupuesto”, refirió Távara.

DE NUNCA ACABAR. Mientras tanto, el problema se agrava en el Canal Vía y sus alrededores, debido al deficiente acopio de la basura y el discurrimiento de aguas servidas.

Respecto a las aguas de desagüe que cubren el canal vía, convirtiéndolo en una cloaca, es responsabilidad de la EPS Grau.

Por lo pronto, el alcalde anunció la instalación de tuberías para que las aguas que desembocan atrás del sector La Selva, lo hagan en el colector San Miguel.

Otro problema álgido en Sullana son los montículos de basura sin recoger.

Es vergonzoso observar como los desperdicios se mezclan con el agua de los desagües, ante la mirada indiferente de las autoridades, que solamente cuando los vecinos protestan envían el camión recolector para que limpie las calles.

“La basura permanece acumulada por días sin que vengan los señores de limpieza a recogerla, tenemos que tomar y enviar fotos para que nos hagan caso”, indicó la vecino de Santa Teresita, Yola Ancajima.

No cabe duda que los problemas que aquejan a Sullana no son nada simples, pero tampoco imposibles si es que desde ahora las autoridades comienzan a trabajar de manera seria, dejando a un lado los lamentos por cómo heredaron la institución en su gobierno; que para eso ya bastante ha soportado la población de Sullana.

TAGS RELACIONADOS