Tensión en Corte por eventuales suspensiones de jueces superiores
Tensión en Corte por eventuales suspensiones de jueces superiores

Tensión en la Corte Superior de Justicia de . El informe de la jefa de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, jueza superior María Niño Neira Ramos, está alcanzando al presidente de la Corte, Hernán Ruíz Arias, para quien propone una suspensión de 15 días.

Todo se deriva de la investigación que inició la OCMA contra el hasta hoy suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado por una supuesta relación extraprocesal con un abogado, vinculado a la banda del comandante Mela.

La indagación se extendió a expedientes que habían sido resueltos por la Primera Sala de Apelaciones, que presidía Meza e integraban los jueces superiores Hernán Ruíz y Elvira Rentería.

RESPONSABILIDAD. En estos expedientes, María Niño Neira Ramos observa la reducción de las penas, que habían sido impuestas a nivel de primera instancia, para llegar a sanciones incluso inferiores a las establecidas en el marco legal. Esto, sin que exista una debida motivación, al decir de la magistrada.

Así, en los expedientes No. 3826-2014, 266-2014 y 13-2015 se habría incurrido en falta “muy grave”, según el informe de la jefa de la Unidad de Prevención Especial.

También se habría emitido sentencia en el caso 1596-2014, desvinculándose del tipo legal propuesto por la Fiscalía, se indica.

La jueza considera que existe presunta responsabilidad funcional de Ruíz Arias y Rentería Agurto como jueces superiores de la Primera Sala de Apelaciones. Para el primero propone 15 días de suspensión y 30 para la segunda.

El pedido de sanción es menor para Ruíz, porque no participó como integrante del colegiado en la sentencia del 26 de marzo del 2015, en el expediente 13-2015, y porque no tuvo la condición de ponente en los expedientes que OCMA ha revisado.

CONFIADO. Consultado sobre el tema, Ruíz Arias señaló que está confiado de que saldrá bien librado de esta investigación.

“La jefa de OCMA tiene que darse cuenta de que hemos actuado correctamente. No hay ningún acto de corrupción, no hay ningún acto ilegal. No hay queja de nadie, no hay ningún agraviado, no hay ninguna libertad indebida. Todo está correcto”, dijo.

“Fue un exceso del joven visitador (juez contralor Walter Chipana), que inclusive está quejado por mi persona por desconocimiento de las normas de control”, dijo.

DANIEL MEZA. En otro extremo de la investigación, María Niño Neira Ramos propone la destitución de Daniel Meza, por la presunta relación extraprocesal con el abogado Luis Alberto León More, que ha sido vinculado con la banda del comandante Mela. Esta situación se vio evidenciada por los audios de conversaciones de juez y abogado, de los cuales Diario Correo dio cuenta en su oportunidad.

FERNÁNDEZ. Para el caso del juez Manuel Fernández Reforme, a quien se investiga por falta de motivación de la resolución 5, de fecha 21 de diciembre del 2015, en el expediente 7036-2015 (caso Mela), la jueza superior María Niño declaró nulo el informe del magistrado contralor.

Esto, porque Walter Chipana examinó el acta de la audiencia de prisión preventiva, del 20 y 21 de diciembre del 2015. Pero, no recabó el audio, que según Fernández contiene mayores argumentos.

TAGS RELACIONADOS