Acora: dirigente Milton Cariapaza denuncia que está siendo perseguido
Acora: dirigente Milton Cariapaza denuncia que está siendo perseguido

Ácora vive días de tensión y algunos de sus líderes también. El dirigente aimara Milton Cariapaza Roque denunció públicamente estar siendo hostigado por miembros de Seguridad del Estado, quienes lo acusan de haber causado desorden público el día jueves 23 del presente mes, cuando arribó a la localidad de Ácora, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Sí, a reclamar por la provincialización de nuestra tierra le llaman disturbios”, se defendió el líder aimara.

GARANTÍAS. El también excandidato al Consejo Regional de Puno por la cuota indígena, indicó que ha presentado ya una denuncia en la Subprefectura y además pidió garantías personales, teniendo en cuenta que el día de hoy se realiza la asamblea general en la Plaza de Armas de Ácora, desde las 9:00 horas, para definir si se radicaliza el paro de 48 horas, que había sido anunciado para los días 27 y 28 de junio.

En realidad lo que está esperando el pueblo acoreño es el informe del alcalde distrital Félix Catacora Chura, quien el fin de semana arribó de la Capital de la República, luego de sostener sendas reuniones con el titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Pezo Paredes.

Diario Correo en su intento de conocer algunos detalles de las reuniones, se comunicó con el burgomaestre, pero él sostuvo que primero informará a su pueblo, sobre los resultados de los encuentros en Lima.

HUMALA. Por su parte, el presidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa Territorial de Ácora, Javier Ramos Mendoza, había responsabilizado de esta situación al Presidente de la República, por la demora en la delimitación territorial entre Puno y Moquegua. “Nosotros nos sometemos a las bases, si la decisión es continuar con la iniciativa de un paro de 48 horas o ingresar en una medida de protesta indefinida”, sostuvo.

Finalmente y refiriéndose al mismo tema, Cariapaza Roque indicó que las coordinaciones se están realizando y será el informe del alcalde acoreño, quien decida el camino que ha de tomar la medida de lucha anunciada.

ANTECEDENTES. El jueves 23 de junio, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó hasta el territorio del distrito de Ácora con el objetivo de inaugurar un centro de salud, aunque el reclamo generalizado era más bien terminar la demarcación territorial con Moquegua en el tramo tres, lo que ayudaría también a concretar el proyecto de provincialización de Ácora.

El Presidente de la República no quiso comprometerse con este problema, puesto arguyó que el caso estaba judicializado. Según Cariazapa Roque, han oficiado a los congresistas de la República y se han enterado que el proceso judicial solo corresponde a los tramos uno y dos, pero eso está más al norte de la zona limítrofe.  

TAGS RELACIONADOS