Alcalde de Puno Iván Flores presenta medida cautelar en caso Paltiture
Alcalde de Puno Iván Flores presenta medida cautelar en caso Paltiture

El alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Iván Flores Quispe, informó que hoy (jueves) la Procuraduría Municipal presentó medida cautelar ante el Poder Judicial con el objeto de frenar y anular el proceso de licitación que convocó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para la ejecución del proyecto de irrigación Paltiture, el cual beneficiará a las regiones de Arequipa y Moquegua.

En conferencia de prensa, sostuvo que más del 70 por ciento del embalsamiento de agua para la construcción de la represa Paltiture estará situada en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Mañazo (Puno), por ello; nuestra región altiplánica debe tener participación activa en la ejecución de este importante proyecto.

Recordó que el pasado 13 de junio de este año, su gestión edil planteó un recurso de nulidad vía acción administrativa al proceso de licitación del proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en las regiones de Moquegua y Arequipa” (Código SNIP 183189).

Pero al no obtener ninguna respuesta, se planteó una demanda de amparo ante el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, el cual fue admitida el 10 de agosto. “Con esto se exigió que se defina una correcta identificación de la localización geográfica y ámbito de influencia, especialmente del primer componente, correspondiente a la construcción de la represa Paltiture y otras obras conexas, en vista que este se localizará en Tolapalca, distrito de Mañazo”, apuntó el burgomaestre.

Flores Quispe, anotó que pese a estas acciones el gobierno a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri convocó nuevamente el proceso de licitación, sin considerar la resolución directoral Nro. 332-2016-MINAGRI-PSI, donde se declaró la nulidad de dicho proceso, pues se dispuso que se retrotraiga los actuados hasta la etapa de convocatoria, previa aprobación del expediente de contratación y demás actos preparatorios.

“Esta resolución directoral dispone que todo se retrotraiga desde el punto inicial, con esto se garantizaba nuestra participación como parte del proyecto en la toma de decisiones en la ejecución de la obra, sin embrago; aparece una nueva convocatoria en la que solamente se modifica el cronograma, convocándose nuevamente a pesar de existir esta resolución del 1 de agosto de 2016”, puntualizó a los hombre y mujeres de prensa.

En ese sentido, afirmó que hoy se presentó la medida cautelar ante el Poder Judicial para que se inicie un proceso de diálogo con las regiones de Arequipa y Moquegua, además del gobierno central, a fin de que Puno sea parte del proyecto y también se gestione beneficios para la población. Agregó que se cursará invitaciones al Gobierno Regional y a los congresistas por esta jurisdicción, para programar una reunión y trabajar de manera conjunta ante esta problemática.

TAGS RELACIONADOS