GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El patriarca del APRA Don Víctor Urviola Garrido cumplió 107 años y lo celebró junto a sus seres queridos, el ex gobernador de  y Prefecto Honorario del es el aprista más longevo del país y ha dedicado su vida al pueblo.

Don Víctor Urviola es el testimonio del llamado envejecimiento saludable, atribuye al consumo diario en su desayuno del  (un alimento del altiplano, familia de la cañihua y la quinua) que le permite renovar las energías que le restan el trabajo y su filosofía de vida basada en el optimismo el secreto de su longevidad.

En el distrito de Muñani, (Azángaro), un 12 de octubre de 1909 nace don Víctor, hijo de Víctor Urviola Figueroa y Rosa Garrido Malaver. Cursó sus estudios primarios en la escuela 881 de Azángaro y los secundarios en el Glorioso San Carlos de Puno, donde nació su amor por el periodismo.

Urviola Garrido puneño ingresó a militar en el APRA en los tormentosos años 30, años donde ser aprista era sinónimo de lucha, de entrega, de solidez doctrinaria, sobre todo de sacrificio.  Claro, como no serlo en ese tiempo, con semejantes figuras de la talla de Haya de la Torre, "el Cachorro" Manuel Seoane Corrales, Armando Villanueva, Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez.

Los conoció a todos. Don Víctor echó por la ventana 77 años de aprista y con mucho orgullo; además de eso, 42 años de maestro, con vocación de formar juventudes libres, sanas y estudiosas.

También fue periodista de fuste, de entrega a la verdad. Si alguna frase puede resumir toda su vida, es algo que sus compañeros de hoy no conocen ni pueden deletrear: Lealtad a un ideal, esa lealtad a su profesión

TAGS RELACIONADOS