Casos de embarazo en adolescentes aumentan en Puno desde el año 2013
Casos de embarazo en adolescentes aumentan en Puno desde el año 2013

Pese a que en estos tiempos existe gran cantidad de información sobre salud reproductiva y educación sexual, el incremento de embarazos no deseados se mantiene desde el año 2013 en la región Puno, sobre todo en adolescentes.

Según la obstetra del hospital III EsSalud Puno, Cecilia Aco Zea, desde 2013 se viene presentando incremento en natalidad de menores de edad, la mayor parte por falta de información y educación sexual reproductiva.

En EsSalud atendemos entre diez y doce casos de este tipo de pacientes al año”, indica la especialista. A esta cifra se suman las atenciones en clínicas particulares y en el Hospital Manuel Núñez Butrón.

 Por su parte la Obstetra, Ana María Garnica Salinas, manifestó que a nivel nacional el índice de embarazo adolescente es de 13 por ciento y que fluctúa entre las edades de 15 a 19 años de edad, mientras que en la región Puno esta cifra tiene un ligero aumento siendo de 14% en las mismas edades.

La educación tiene que darse en todo nivel ya que los riesgos en cuanto se refiere al embarazo adolescente son múltiples entre ellos el psicológico que provoca el abandono al momento de afrontar esta nueva responsabilidad.

El segundo riesgo es ser señalada por la sociedad y el posterior abandono de sus estudios. Finalmente se pone en riesgo la vida de la madre y el del infante ya que una concepción de este tipo trae problemas como la baja de peso, complicaciones en la gestación y los abortos clandestinos.

Ayer, personal de EsSalud Puno realizó una caminata de sensibilización “Vive tu Vida Antes de crear una Vida”, en esta actividad estuvo el gerente de la Red Asistencial Puno Jesús Cáceres Díaz, el personal de esta institución, integrantes del l Frente Policial de Puno e instituciones educativas invitadas.

TAGS RELACIONADOS