Esta es la historia de Pasto Grande y el conflicto entre Puno y Moquegua
Esta es la historia de Pasto Grande y el conflicto entre Puno y Moquegua

El conflicto entre Puno y Moquegua por la pertenencia de Pasto Grande ha sido uno de los puntos a tratar durante el debate presidencial que se realizó la noche del domingo en Piura.

Como se sabe, este asunto está encendido durante varios años en la región altiplánica, incluso se ha llegado a un nivel judicial, puesto que Moquegua se niega a aceptar una delimitación con Puno, ya que según los dirigentes aimaras podría hacerle perder la represa de Pasto Grande que alimenta de agua a todo el valle del Tambo. Es decir, la disputa no solamente es el límite, sino principalmente recursos naturales.

El actual candidato a vicepresidente por la lista de Peruanos Por el Kambio, Martín Vizcarra, está involucrado en este tema porque el problema partió cuando este se desempeñaba como jefe del Proyecto Especial Pasto Grande, y luego fue declarado como “enemigo de Puno” cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

DEBATE. “(Martín) Vizcarra tiene acusaciones de corrupción por apropiación de terrenos en el distrito de Ácora en Puno”, dijo el domingo por la noche Keiko Fujimori al pedirle explicaciones a su rival Pedro Pablo Kuczynski.

A su turno, PPK defendió a su candidato a vicepresidente y lo presentó como uno de los hombres más honestos que había conocido.

El presidente del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, Javier Ramos, informó que la población del distrito de Ácora asumirá una protesta particular por este tema, ya que son varios años que no se delimita correctamente entre ambos departamentos.

En tal sentido, los acoreños asumirán el paro de los días 31 de mayo y 1 de junio, jornadas en las que reclamarán la delimitación y provincialización del distrito de Ácora, ubicado al sur y el que tiene mayor cantidad de pobladores en la provincia de Puno.

TAGS RELACIONADOS