​Fiscalía no toca a los hombres más poderosos de la región Puno
​Fiscalía no toca a los hombres más poderosos de la región Puno

Juan Luque, Juan Carlos Aquino, Moisés Mamani y algunos de los Mamani Paricahua son personas con investigaciones pendientes sobre lavado de activos; sin embargo, para el ex procurador Samuel Larico y para diversos observadores la actuación del Ministerio Público deja mucho que desear, como mínimo.

El problema más evidente es la demora en las investigaciones. El ex procurador apunta: “ Cuando se trata de autoridades las investigaciones son lentas pero cuando se trata de personas comunes las investigaciones son ágiles “.

INVESTIGACIONES. La extraña suerte de familiares y personas del entorno del extinto David Mamani Paricahua que les permitió eludir la prisión preventiva deja muchas interrogantes sobre la manera como actúan los fiscalizadores. Por ello es necesario repasar los casos anteriores.

En julio del año 2015 el gobernador regional Juan Luque fue objeto del inicio de una investigación por lavado de activos. Un mes después, se inició una investigación similar contra el alcalde de la municipalidad de Chucuito, Juan Carlos Aquino.

Aunque lo más sonado fue la supuesta falsificación de documentos para engañar al electorado sobre sus supuestos estudios, sobre Moisés Mamani queda la duda respecto a la legitimidad de ingresos.

Así lo determinó una resolución fiscal la cual da cuenta de un supuesto desbalance encontrado en la declaración de ingresos del entonces candidato.

Fuentes de la Fiscalía informaron que los expedientes sobre las pesquisas iniciales respecto a los bienes de Mamani fueron enviadas al despacho especializado en lavado de activos sin que hasta ahora haya un resultado visible sobre las investigaciones posteriores.

En general, opina Larico, Las investigaciones son poco profesionales.

ElMinisterio Público tiene atribución de pedir todos los documentos, sin embargo “existieron casos en que probaron la propiedad de una casa con un recibo de luz”, resume el ex procurador, cuestionando la tarea hecha.

Sobre Juan Luque también existen dudas.

TAGS RELACIONADOS