Temas

Gobierno cede ante demanda puneña de límites con región Moquegua

Diario Correo se contactó con el congresista de la República, Oracio Pacori Mamani, quien confirmó que este encuentro no se realizó.

Gobierno cede ante demanda puneña de límites con región Moquegua

Gobierno cede ante demanda puneña de límites con región Moquegua

13 de Septiembre del 2016 - 09:46 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La incertidumbre en las autoridades puneñas sobre el tema de demarcación territorial continúa. La semana pasada, después de la reunión que habían sostenido las autoridades puneñas con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, se había anunciado que el día lunes 12 del presente mes, a las 15:00 horas se iba a sostener un nuevo encuentro, para establecer acuerdos, que conlleven a solucionar la tensa situación. Empero en la víspera, la reunión no se concretó y nuevamente surgieron las especulaciones.

Diario Correo se contactó con el congresista de la República, Oracio Pacori Mamani, quien confirmó que este encuentro no se realizó; sin embargo el parlamentario refirió que horas antes se había reunido con el titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo Paredes, quien le había comunicado que esta dependencia había ya remitido el informe final sobre los límites de los tramos I y II con la región Moquegua. “Ahora se espera que los gobiernos regionales emitan una opinión”, sostuvo Pacori Mamani.

DEFENSA. Mientras tanto, el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, tras hacer presencia una vez más en Paltiture, junto a una comitiva de autoridades y pobladores del Gobierno Regional y de la provincia de Puno, señaló que no se cederá un centímetro de terreno.

El funcionario regional sostuvo que la posición del Gobierno Regional de Puno, ya está planteada y será el de exigir a las autoridades nacionales y regiones vecinas el respeto a las leyes de creación en especial del distrito de Mañazo, que considera a los poblados de Tolapalca y Paltiture como parte del departamento de Puno. Asimismo dijo que se solicitará el respeto a los derechos de la población puneña en especial de los centros poblados y comunidades de Quemilluni, Tincopalca, Toroya, Alto Toroya y Charamaya, y otros lugares donde nacen los afluentes que pretenden ser represados por otras regiones.

Correo a las 6

Lo más leído