Gobierno Regional de Puno no cumple nomas de transparencia en su portal
Gobierno Regional de Puno no cumple nomas de transparencia en su portal

La Defensoría del Pueblo de Puno realizó una supervisión al portal de transparencia del Gobierno Regional de Puno, donde encontraron varias observaciones y faltas ya que no publican todo lo que está normado.

Solamente está con el 100% en el rubro de actividades oficiales, mientras que en información presupuestal están en 0%, en información de personal en 0%, en información de contrataciones 0%, Registro de Información de Obras Publicas del Estado (Infobras) 0% y registro de visitas 0%.

Mientras que datos generales y normas emitidas se ha cumplido solo el 37%, en planeamiento y organización el 53%, proyectos de inversión el 50% y en información adicional el 33%.

El Defensor del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que de esta manera se estaría vulnerando los derechos de la población y desde esta entidad remitirá el informe para que en un plazo de 30 días la entidad regional pueda subsanar el hallazgo, de no hacerlo se pedirá que se realice un proceso administrativo disciplinario.

En un anterior informe se mostró que sólo el 30% de las municipalidades provinciales y distritales tienen Portales de Transparencia Estándar (PTE), actualizados y con los datos requeridos al día, mientras que a nivel de distritos solamente alcanzan a un 5%.

La provincia de Puno tiene 56% de cumplimiento de las normas de transparencia en su portal institucional, le sigue San Román con 53%, El Collao con 32% y Azángaro con 30%.

Norna. La norma señala que el cumplimiento injustificado de la norma recibirán sanción administrativa. Además pueden ser denunciados por cualquier ciudadano por comisión de delito de abuso de autoridad.