Gral. PNP Tello: "El policía ya no puede quejarse de estar maltratado económicamente"
Gral. PNP Tello: "El policía ya no puede quejarse de estar maltratado económicamente"

El jefe de la Policía Nacional del Perú en la región Puno, el general PNP Roger Tello Ramírez, anda ajetreado estos días; su ritmo laboral se ha incrementado en la última semana como consecuencia de la declaratoria del Estado de Emergencia a la provincia de San Román que pide seguridad y orden. Al término de una conferencia de prensa para presentar contrabando incautado nos atiende en su despacho, reitera que tiene reuniones que atender, aunque evita responder el teléfono celular que no cesar en timbrar. Se sienta y se apresta a platicar con diario Correo acerc de su institución y la expectativa de la población regional en cuanto a seguridad.

General, la provincia de San Román fue declarada en Estado de Emergencia, hay expectativa para la labor policial, ¿Cómo afrontan ustedes este periodo? Es un reto también para la Policía Nacional, tenemos que aprovechar este periodo de emergencia para coordinar con todas las autoridades para que tomen en serio la seguridad ciudadana, hasta ahora no hubo cooperación, las autoridades no coordinan con nosotros en casi nada. Aprovechando esta emergencia, ellos pueden destinar recursos a la seguridad ciudadana, por ejemplo pueden hacer adquisiciones, cámaras, patrulleros, el serenazgo debe trabajar unido a la comisaría. Con las autoridades municipales ver qué actividades son propicias para la inseguridad, venta de bebidas alcohólicas, bares, cantinas, atención a menores de edad, fiscalización. En el sector Interior, estamos trabajando con personal y logística que tenemos aquí, pero estamos pidiendo incrementar personal para el patrullaje continuo, ya tenemos lugares detectados con actividad ilícita.

¿Es decir que nunca hubo coordinaciones intersectoriales para el tema seguridad antes de esta emergencia? Así es, a raíz del decreto nos hemos reunido en Juliaca todas las cabezas de las instituciones para escuchar las exigencias de la ciudad y para que los líderes escuchen el papel que desarrollamos todos nosotros. Estamos a fin de año, hay un buen pronóstico para el Mininter, hay un monto significativo para luchar contra la inseguridad, estamos hablando de más de mil millones de soles. Eso merecerá adquisición de tecnología y más. También la rotación de personal.

Hablemos del tema logístico, ¿cuánto y cómo se está administrando este aspecto? Esta Región es una unidad ejecutora y para estos meses está terminándose un monto para servicios en las comisarías, mejoramiento servicio de agua desagüe, cocina y eso, pero solo servicios, la Policía de aquí no puede hacer grandes adquisiciones. Lo que en estas fechas estamos esperando es la llegada de los nuevos patrulleros comprados por el Estado, que según el programa nos corresponde 160 vehículos, de ahí tenemos que destinar a la ciudades que tienen mayor criminalidad la cantidad necesaria, Juliaca aquí va a ser favorecida.

Respecto a los patrulleros, ¿Cuántas unidades están operativas para seguridad ciudadana? En toda la región tenemos ciertos datos, en Juliaca por ejemplo tenemos vehículos de una antiguedad mayor de 15 años, y las unidades cumplen diferente función, los vehículos asignados al escuadrón de emergencia son poquísimos, no hay más de dónde sacar. Las que están asignadas a la comisaría, estos tienen que hacer constataciones domiciliarias, constatación de ilícitos, pericias, llevar al detenido, al dosaje, o sea quedan pocos vehículos para un patrullaje intensivo. Además de eso tengo que mencionar que es necesaria la investigación criminal, pero el personal es joven, los antiguos ya están pasando a retiro.

Hay un cambio generacional entonces. Hay un cambio generacional, por eso he pedido yo que nos apoyen con un promedio de 30 o 40 efectivos de investigación criminal de Lima para estar destacados mínimo tres meses aquí, ir formando cuadros, quedarse un periodo más, pero ya formando cuadros, aquí necesitamos mejorar la investigación.

En la sección de investigación criminal de Juliaca (Seincri) hubo denuncias de corrupción del personal. Es verdad que para dos efectivos hay una denuncia por extorsión, ese personal ha sido separado, no puede trabajar ahí, después del asalto a nueve personas se echó la culpa a ellos, la agraviada dijo que la culpa la tiene este personal, ellos no pueden trabajar ahí. Esa investigación está en manos del Poder Judicial, pero la Policía misma ya tiene resoluciones de baja de este tipo de personal.

Hay casos de investigaciones emblemáticas,como el asalto en el aeropuerto, el caso de los escaladores y otros que pareciera que no se solucionan, ¿qué puede mostrar la Policía como ejemplo de investigación?

En este periodo de emergencia se requiere un poquito de tiempo, primero para sumar esfuerzos de todas las unidades, el trabajo se está haciendo, yo creo que en un cálculo de ocho días podemos tener buenos resultados. Sobre el caso del asalto en el aeropuerto ya está en sede judicial, la Policía ha terminado un trabajo, de ahí no se hace más nada hasta que ocurra un evento parecido o el juez dé una orden para hacer ciertas diligencias, ahí hay un trabajo que corresponde al sistema.

¿Es posible decirle a la ciudadanía que en estos 30 días de emergencia se podrá desarticular a alguna de estas bandas? Sí, principalmente a estas organizaciones que están cometiendo asaltos en domicilios, asaltos en marcaje a los mineros. Debemos invocar de que las personas no deben tener dinero en su domicilio, estas personas están atacando, principalmente, a las personas que se dedican a la minería ilegal, ellos saben que hay oro y dinero en ese domicilio. Se ha buscado un acercamiento a los mineros para que vean otra forma de cuidar su patrimonio, sino vamos a estar en esta guerra de socios, las últimas balaceras han sido entre integrantes de una banda, se sospecha por reparto de botín, tenemos a varios identificados, hemos pedido varias detenciones preliminares que a buena hora ya salieron.

¿Qué tan cierto es que los presos de alta peligrosidad y sus familiares incrementan la inseguridad en nuestras ciudades? En la información que nos alcanza el INPE dice que es el 7% de la población penal que no es de Puno, creo que es un factor que contribuye, puede ser que este sector (7%) sea más violento y se asocie con delincuentes de la zona y estamos viendo lo que está pasando, una guerrita entre bandas.

¿Qué hace falta para que el 105 funcione? Ahí le hago una invocación, acudan ustedes al 105, escucharán que el 99% de llamadas son para molestar, desde niños que llaman para fastidiar, mujeres, hombres, ese 105 a parte que pueda tener problemas técnicos, no es que no policía no atiende, el policía está ocupado. Visiten para que no crean que les digo algo falso, el gabinete de asesores del ministerio está trabajando posibles sanciones. Como ve, todos tenemos que intervenir, yo lo dije, es momento de intervenir para acabar con las economías ilegales, hay delitos que acá son tolerados socialmente y cuando la Policía interviene son atacados contra su vida, pido apoyo a los medios de comunicación.

¿Y cuál será su mensaje al personal de la Policía, a propósito de su aniversario? Un mensaje de cambio de actitud, ya el personal de ahora no se puede quejar de que está maltratado economímicamente, ya tiene un sueldo desde un inicio que le va a permitir proyectar su vida institucional, en ese rubro hay grandes mejoras, claro que no es suficiente, pero es grande comparando con otros profesionales de la administración pública.  

TAGS RELACIONADOS