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Juliaca: camionetas de serenazgo municipal no eran cero kilómetros

Las unidades que supuestamente se pagaron como cero kilómetros tenían un recorrido de más de 300 kilómetros en promedio.

Juliaca: camionetas de serenazgo municipal no eran cero kilómetros

Juliaca: camionetas de serenazgo municipal no eran cero kilómetros

17 de Abril del 2017 - 09:52 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La auditoría de la Contraloría General de la República a la Municipalidad de San Román en los informes 007 y 008, sobre la adquisición de cinco camionetas para Serenazgo Municipal, revela un nuevo hecho.

Las unidades que supuestamente se pagaron como cero kilómetros tenían un recorrido de más de 300 kilómetros en promedio; sin embargo, la entidad pagó íntegramente a los proveedores.

Correo informó sobre el proceso de selección y el presunto direccionamiento en la compra de las unidades en dos convocatorias distintas; tres camionetas 4x2 por 335 mil 400 soles y dos vehículos 4x4 por 294 mil soles y en ambos casos se halló responsabilidad penal en los funcionarios edilles

Comisión. Al revelarse las irregularidades en noviembre del 2015 el gerente de Seguridad Ciudadana, Walter Deza dimitió recibir y formar parte para la verificación de la adquisición de las camionetas, en su lugar fue designado Luis Ruiz Rosas, subgerente de Serenazgo.

La verificación se llevó el 1 de diciembre del 2015. En esa verificación de determinó que las camionetas tenían un kilometraje avanzado. Por ejemplo la unidad 13 tiene 350 kms, la 14: 367 y la 15: 329 kilómetros. El resto tenía similar recorrido, además de otras observaciones.

15 días después Fredy Callata, almacenero, y Daniel Ruiz, consignaron en un acta diciendo que se levantaron las observaciones por parte del proveedor, Concesionario Conauto SAC. A pesar que no se había levantado la totalidad de observaciones con son: el marcador del tacómetro, recorrido de kilometraje y los laterales y parachoques de otro color.

La empresa respondió en la Carta 158 que los vehículos llegan en cigüeña de Lima a Arequipa y luego fueron enviados por tierra hasta Juliaca. La respuesta fue suficiente para tramitar el pago.

Según el informe de la Contraloría el contratista estuvo notificado desde el 29 de diciembre del 2015, pero la totalidad de retrasos en la subsanación y entrega de bienes llegó a 129 días con lo que la entidad debio aplicar una penalidad de 33 mil 540 soles. No lo hicieron.

La empresa debió entregar las placas de las unidades en 25 días según el contrato. Sin embargo recién fueron entregadas el 17 de agosto del 2016. La empresa además de proveer las unidades debía capacitar al personal de la entidad, según su propuesta técnica. Se hizo una capacitación pero los auditores hallaron “inconsistencias que evidencian que la empresa no capacitó en las condiciones ofertadas al personal.

Un tercer aspecto incumplido es el equipamiento interno y externo de las unidades. Por ejemplo los estribos eran de menor tamaño al solicitado. Los parachoques no correspondían, igualmente los antivuelcos y las mallas de protección.

A pesar de ello los funcionarios responsables iniciaron los trámites de conformidad y pagaron en su integridad la suma 629 mil 400 soles a pesar de todas las advertencias y las irregularidades.

El informe señala como presuntos responsables a la gerente Municipal, Enith Montruil García; al gerente de Seguridad Ciudadana, Walter Deza; al sub gerente de Logística, Daniel Coaquira; Daniel Ruiz, subgerente de Serenazgo; Fredy Quispe, jefe de almacén; German Onofre, asistente; Cesar Álvarez, entre otros.