Juliaca: Comisión Ávila concluyó investigación al drenaje pluvial
Juliaca: Comisión Ávila concluyó investigación al drenaje pluvial

La comisión investigadora para la obra Drenaje Pluvial de Juliaca ha terminado su trabajo y ahora se espera que el informe final sea discutido en la sesión que tendrá la Comisión de Fiscalización mañana miércoles.

Como se recordará, dicho grupo de trabajo es presidido por el parlamentario por Puno, Lucio Ávila Rojas, quien será el encargado de sustentar el informe y dar a conocer las recomendaciones a nivel del Poder Legislativo. 

Fuentes del Congreso de la República informaron a Correo que el documento final ya fue presentado y hoy se estaría haciendo el anuncio de la hora y fecha de sustentación, ello tras los 45 días de plazo que tuvo la comisión para recolectar información de la cuestionada obra. 

En caso no haya inconvenientes, el informe tendría que ser revisado el miércoles de esta semana y luego, incluso, podría determinarse el canal que seguirá, muy probablemente remitirse al Ministerio Público para judicializar.

TERMINARON. Ayer por la tarde, Correo se comunicó con el congresista Lucio Ávila, quien dijo que no podía adelantar información precisa sobre la investigación, pero confirmó que el trabajo había concluido y estaban listos para el informe ante la Comisión de Fiscalización.

Hay que recordar que la obra está abandonada pro dos años consecutivos, sin que el gobierno local haya gestionado la posibilidad de reanudar los trabajos.

Del lado de la empresa Uros (constructora) solo se conoce que han respondido a los pedidos del Congreso de la República, pero además están concentrados en ganar el proceso de arbitraje con la municipalidad de San Román.

AVANCES. Un reciente peritaje a la obra ha revelado que apenas tiene un 9% de avance, aunque para el representante del Colegio de Ingenieros, Rubén Tamayo Mollinedo, en realidad solo el 4% de lo avanzado puede ser recuperable cuando se reanuden los trabajos.

Para el mismo Tamayo, el reinicio del proyecto depende de la voluntad política del alcalde Oswaldo Marín.