Juliaca: habitantes de Chilla temen represión contra sus familias
Juliaca: habitantes de Chilla temen represión contra sus familias

La comunidad Chilla, donde está ubicado el botadero de basura informal de la Municipalidad Provincial de San Román, en realidad no tiene aspecto de comunidad, por la connotación de ruralidad que tiene dicha palabra.

Chilla no es una zona rural, por el contrario, es una parte totalmente urbana de la Ciudad de los Vientos. Se ubica en la salida al distrito de Coata y en sus alrededores se han asentado muchas familias que hoy piden la clausura definitiva de este basural.

En la víspera, Correo visitó la zona y conversó con los habitantes de la zona de conflicto. La mayor parte pide la clausura inmediata del botadero, pues tanto el olor, las moscas y el mal aspecto malogran su vida diaria.

El presidente de la comunidad Chilla, Claudio García, fue enfático en señalar que no hay manera de seguir recibiendo la basura de toda una ciudad.

Otros pobladores de Chilla se quejan porque el agua que toman la sacan de pozos que han escarbados en sus lotes, pero sucede que dicho líquido estaría contaminado por la filtración de los residuos sólidos y la laguna de oxidación que también está al costado.

“Mis hijos están enfermos, no nos atienden en los centros de salud, solo nos dan Paracetamol, con eso no se cura nada”, reclama una vecina entre llanto.

TEMOR. La decisión de los vecinos es firme, no quieren el funcionamiento del botadero de Chilla, pero también están temerosos que la autoridad municipal pueda reaccionar contra ellos usando la fuerza pública, como ya ocurrió en el año 2015.

Los dirigentes de Chilla han solicitado a la autoridad municipal descartar cualquier reacción de tipo represiva, pues eso generaría un costo social que no están dispuestos a asumir.

“Pedimos que el alcalde utilice otros terrenos que ha comprado, incluso se ha destinado más de un millón de soles para comprar un botadero de emergencia, dónde está”, dijo Garcia.

Los comuneros urbanos han rodeado con sus casas el botadero y no lo soportan.

Ya existen antecedentes de incursión de la PNP.

Emergencia. Como se sabe, el Ministerio de Salud, por medio de Digesa, ha declarado en emergencia sanitaria la ciudad de Juliaca.

TAGS RELACIONADOS