Juliaca: juez dicta orden de captura para allegados a David Mamani Paricahua
Juliaca: juez dicta orden de captura para allegados a David Mamani Paricahua

Mediante la resolución N° 04 del magistrado del segundo Juzgado Unipersonal de San Román, MIlton Huallpa Macedo, archivó el proceso judicial contra el exalcalde David Mamani Paricahua. Se ordenó la extinción de la acción penal y sobreseimiento de la causa, por las razones conocidas: la muerte sangrienta de la exautoridad en el penal de Puno.

Ocurrió ayer a primera hora la instalación del juicio oral contra 15 acusados en la adquisición de las videocámaras de seguridad, proceso en que el exalcalde era uno de los principales acusados y por el que se encontraba con prisión preventiva en el penal.

El procurador de la Contraloría General de la República, David Pacheco-Villa Barra, fue quien pidió el archivo respectivo. El proceso judicial seguirá contra los ex funcionarios ediles y personajes que participaron en la adquisición de las cámaras por un millón 767 mil soles.

El magistrado luego de corroborar la ausencia de algunos implicados, a través de otra resolución declaró como reos contumaces a seis de los principales implicados en el caso. Ellos son Roger Magno Puma Salazar, Walter Macuaga Alarcón, Walter Daniel Blanco Mamani, Santos Eluterio Quispe Naira, Jorge Héctor Silva Ruíz y Jesús Raúl Ccoa Quiñonez, todos ellos tienen mandato de prisión preventiva y se encuentran prófugos de la justicia. Se dispuso su archivo temporal hasta que sean capturados.

En cambio, contra los restantes ocho acusados Alberto Manuel Mellado Pérez (preso en Penal), Edwin Arapa Cutipa, Henry Ángel Fernández Apaza, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Carlos Daniel Torres Pérez, Román Augusto Godoy Portugal y Víctor Rodríguez Casaperalta, el juicio quedó instalado. 

TAGS RELACIONADOS