Juliaca: ¿qué derechos se restringen a la población en un Estado de Emergencia?
Juliaca: ¿qué derechos se restringen a la población en un Estado de Emergencia?

La provincia de San Román ha sido declarada en Estado de Emergencia por 30 días, luego de los sucesos de violencia registrados ayer en una paralización por la creciente ola delincuencial en esta localidad.

Sin embargo, los ciudadanos todavía tienen dudas respecto a los derechos que son restringidos en una coyuntura así. Aquí te explicamos las implicancias de un Estado de Emergencia.

De acuerdo a la constitución de Perú (Artículo 137), el Estado de Emergencia es una medida que adopta el gobierno cuando se perturba la paz y el orden interno con acciones graves. En ese sentido, la Policía Nacional del Perú (y también las Fuerzas Armadas si lo autoriza el presidente) pueden actuar de la siguiente manera:

  1. Realizar detenciones sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.
  2. Las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar a cualquier domicilio sin mandato judicial o flagrancia.
  3. Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas.
  4. Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios (toque de queda).
Los demás derechos constitucionales continúan vigentes.

El Estado de Emergencia tiene como propósito reestablecer lo antes posible el orden y la tranquilidad pública. No tiene como fin establecer un orden autoritario, ni eliminar derechos constitucionales de manera perpetua.