Temas

La ECE 2016 ha desnudado nuestra dura realidad de la educación en Puno

Consejo Regional declara en emergencia la gestión pedagógica de la DREP y de las 14 UGEL
La ECE 2016 ha desnudado nuestra dura realidad de la educación en Puno

La ECE 2016 ha desnudado nuestra dura realidad de la educación en Puno

16 de Abril del 2017 - 10:00 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

No es novedad que cada año, con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), nos demos un portazo en la cara o lo mismo que una caída de bruces. Este año la situación no ha cambiado prácticamente nada, si bien se avanzó un poco en matemática, en comprención lectora hemos dado marcha atrás.

En opinión del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, David Cornejo Mamani, los resultados no son para alarmarse, pese a que evidentemente los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria, además de segundo grado de secundaria, se han estancado en sus saberes.

EMERGENCIA. En cambio el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, no ha tomado con la misma tranquilidad estos resultados. Por eso el día jueves en la última sesión de consejo, presentó un moción de ordenanza regional, que buscaba declarar en emergencia la gestión pedagógica en la Dirección Regional de Educación y las 14 UGEL. 

Finalmente la propuesta se aprobó por mayoría, habiendo sorprevisamente dos abstenciones: los consejeros de Sandia y Carabaya, Héctor Mochica Mamani y Hernán Vilca Soncco, respectivamente. Pero más allá de esta anécdota, el artículo primero del documento dice: Declarar, en emergencia la Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Puno y las Unidades de Gestión Pedagógica de la Región de Puno a fin de superar las debilidades detectadas en la evaluación ECE 2016 para garantizar aprendizajes de calidad de los estudiantes de la región Puno.

Otro de los acápites señala: Encargar a la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación Puno, las UGELs de la Región Puno la implementación de la presente ordenanza regional por el presente año y su presencia periódica al Consejo Regional para su informe de los avances y resultados.

DIAGNÓSTICO. Quispe Santos, interpreta que, ha existido en estos últimos años un abandono al profesorado por parte de las autoridades, en particular, la direccion de gestión pedagógica de la DREP y las UGEL, además un olvido de las personas como los consultores pagados con Fondos de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas. El consejero sostiene que ellos, desde el inicio de la gestión n no han aportado con politicas regionales y los directores de las UGEL no han tenido la suficiente voluntad de realizar una gestión seria y responsable

El caso de Moho, Azángaro, Chucuito y Juli, conforman el botón de alarma. Los resultados son totalmente adversos, de cada cien niños, menos del 10% saben leer correctamente. “No han habido orientaciones claras, de cómo conseguir resultados positivos, sobre todo en el nivel secundario”, agrega. Esta es la realidad educativa en la región.

51.4 % se nivel satisfactorio se registra en la provincia de Carabaya.

59.9 % de los niños tienen nivel satisfactorio en San Román.