Lago Titicaca está en emergencia por la falta de lluvias
Lago Titicaca está en emergencia por la falta de lluvias

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió declarar por 90 días el estado de emergencia delpor el peligro inminente de déficit hídrico en sus fuentes naturales en los ámbitos de Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis.

La resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, explica que el informe técnico 002-2016 de la ANA advirtió la grave deficiencia de agua ante el posible escenario de sequía por el durante los meses de enero, febrero y marzo.

El estudio técnico estableció, además, que existe una probabilidad muy alta de riesgo de desastres por déficit hídrico en Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Junín, Tacna, Huancanvelica y Ayacucho, por lo que recomienda que las regiones también reciban el mismo régimen.

La ANA, por el momento, solo declaró en emergencia las cuencas del Titicaca, Caplina y Ocoña (Tacna-Arequipa).

La declaratoria también se sustenta en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

MEDIDAS. En el estudio técnico se señalan las medidas urgentes a realizar para enfrentar el peligro inminente y garantizar el suministro de recursos hídricos. Establece que las administraciones locales de agua (ALA) deben presentar sus planes de contingencia y de operación para evitar la pérdida del líquido vital.

Otra medida es la restricción de la asignación de agua y control de distribución de los caudales bajo supervisión de la ANA.

Por otro lado, en Arequipa se han tomado medidas de prevención y recientemente el consejo regional aprobó la declaratoria de emergencia en Islay, también debido a la falta de agua. La medida permitirá destinar fondos para afrontar el grave problema.