Germán Alejo señala que fue maltratado desde que llegó al parlamento. Puno. Foto/Difusión.
Germán Alejo señala que fue maltratado desde que llegó al parlamento. Puno. Foto/Difusión.

A pesar que inicialmente dijo que no se presentaría ante el llamado de un grupo de congresistas por haber condecorado al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y pretender pertenecer a Runasur (nombre surgido del término quechua Runa, que significa pueblo), el gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza acudió ayer a este citatorio, pero afirma haber sido maltratado desde un inicio.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: congresistas puneños se declaran opositores al gobierno de Dina Boluarte

La autoridad se reunió con miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, sobre quienes asegura, que predomina estigmas racistas y discriminadores. “Me han cuestionado hasta el término de hermano”, dijo, señalando que estos parlamentarios no entienden lo que es el Perú.

Alejo justificó sus intenciones de pertenecer a Runasur, basado en aspectos como la oportunidad de integración de los pueblos originarios y trabajar proyectos en común, porque en su opinión, la falta de entendimiento a estas poblaciones limita sus posibilidades de desarrollo.

Asimismo, lamentó que los miembros de esta comisión, entre los que está la expresidenta del congreso María del Carmen Alva, minimicen el trabajo que se realiza en los gobiernos subnacionales, evidenciando nuevamente un trato despectivo hacia los ciudadanos del interior del país.

LEA TAMBIÉN: Puno: caen los “Padrinos del Saber” durante evaluación docente

Cuestionamientos

Alejo y el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, el 17 de noviembre reconocieron al exjefe del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que fue considerado por Alva y el grupo de trabajo que preside, como algo no apropiado.

Dicha comisión había declarado como persona no grata a Morales Ayma, porque consideran que su activismo político es negativo para el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica sería inaceptable, y por ello Alejo debían dar explicaciones.