GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una maratónica jornada tuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando visitó suelo altiplánico ayer. Aunque no concluyó su programa de visitas, pues no asistió a las actividades de Ayaviri, hizo anuncios y prometió trabajar por los más necesitados.

Muy temprano, el Primer Mandatario llegó al aeropuerto de la ciudad de  donde fue recibido por las autoridades locales; luego se dirigió en un viaje a helicóptero hasta el fronterizo distrito de Desaguadero, en la provincia de Chucuito.

Como fue a lo largo del día, pocos simpatizantes de PPK lo recibieron en la frontera con Bolivia, fueron más bien las autoridades ediles que le rindieron palabras de reconocimiento y peticiones a nombre de la población.

servicios. “El objetivo del Gobierno es que todos los peruanos, al margen de su condición económica, tengan agua potable y alcantarillado en sus viviendas”, afirmó el Presidente de la República ante los asistentes.

Con ello también hizo la supervisión de la implementación de dichos servicios en el distrito de Desaguadero, en beneficio de más de 20 mil habitantes.

PPK dijo que con ese propósito, recorrerá en los próximos meses, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, todo el  “para poner en marcha los proyectos de agua potable que cada pueblo y ciudad merece”.

“Queremos que los peruanos, los del altiplano, los de la selva, de la sierra, de la costa, todos tengan agua limpia en sus casas y desagües que no contaminen”, expresó.

EN PUNO. Luego de hacer una visita a la frontera, la autoridad nacional se dirigió a la capital regional, en donde se reunió con autoridades regionales y locales a orillas del lago Titicaca.

En esta localidad tuvo una breve participación para el público, pues dijo que debía cumplir con visitar el distrito de Ayaviri en la provincia de Melgar. Al final no pudo llegar al norte puneño.

Junto al Titicaca expresó su malestar por las condiciones de contaminación en la que se encuentra la Bahia Interior del lago.

“Hemos visto la desembocadura de los desagües, eso debería estar limpio, pero el desagüe es una cochinada y hay que limpiarlo”, señaló ante sus simpatizantes y público que se apostó en el Puerto Muelle de Puno.

De esta manera, el Primer Mandatario recordó la importancia del proyecto de construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas en las ciudades circunlacustres del Titicaca.

Como se sabe, dicho proyecto fue declarado viable por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en las prostrimerías del año 2016.

En general, el proyecto de las 10 plantas implicaría una inversión de más de 400 millones de dólares, y se requiere del esfuerzo combinado de la empresa privada y el Estado para concretarlo.

El ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, complementó la información, afirmando que ahora falta que Proinversión dé su visto bueno para que se convoque a un concurso público para contratar a la empresa que se encargará de diseñar el expediente técnico de este megaproyecto en el Altiplano peruano.

La realización del expediente técnico demoraría aproximadamente ocho meses y luego recién se empezarán con las obras físicas, que a consideración del Gobierno estaría empezándose en inicios del año 2018 para terminar en 2020 aproximadamente.

Si las cosas van viento en popa, el mismo Presidente de la República estaría inauguranado el funcionamiento de las plantas.

En el rol de oradores que anticipó a la participación de Kuczynski partició el alcalde provincial Iván Flores, quien afirmó que la región tiene temas pendientes que esperan ser cumplidos por este Gobierno.

No habló el gobernador Juan Luque, pero al final de la actividad informó que logró alcanzar al Presidente una carpeta con proyectos que necesitan financiamiento, especialmente los hospitales de varias provincias.

MELGAR. Gran multitud de productores ganaderos, de productos lacteos y artesanales de los distritos de Melgar y de otros lugares de la región Puno viajaron hasta el sector de Quesca, a 8 kilómetros de Ayaviri para escuchar al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, pero lamentablemente no llegó.

TAGS RELACIONADOS