Puno: ​74 municipios violan ley de transparencia
Puno: ​74 municipios violan ley de transparencia

La Defensoría del Pueblo inspeccionó en las diferentes municipalidades provinciales y distritales de la región de Puno y constató que solo 30% tiene Portales de Transparencia Estándar (PTE), actualizados y con los datos requeridos al día, mientras que a nivel de distritos solamente alcanzan a un 5%, declaró el jefe de la oficina regional, Jacinto Ticona Huamán.

La provincia de Puno tiene 56% de cumplimiento de las normas de transparencia en su portal institucional, le sigue San Román con 53%, El Collao con 32% y Azángaro con 30%.

Muchos de los portales web existentes se encuentran en proceso de actualización de contenido por lo cual presentan links que guían a páginas vacías o redireccionan al índice general, hecho que es aún comprensible debido a que fueron creadas recientemente, informó la Defensoría del Pueblo.

sin información. Otros municipios aún no cuentan con dichas páginas o solo tienen blogs y redes sociales, los cuales ante la ley no son aptos para cumplir la función de un portal de transparencia, mientras que otra cantidad cuentan con páginas del tipo informativo y/o turístico en sus portales web.

De las 109 municipalidades distritales, 74 carecen de página web, 23 la tienen pero no cumplen con PTE y solamente 12 cuentan con páginas estándar y PET.

La falta de difusión de información completa y actualizada en municipios conlleva a que los funcionarios puedan ser sancionados por la comisión de una falta grave, sanción administrativa, e incluso pueden ser denunciados por la ciudadanía que se sienta afectada por esta omisión, por el delito de abuso de autoridad.

Finalmente, Ticona Huamán, manifestó que muchos de los conflictos que se registran son precisamente porque no se publica, informa y difunde de manera correcta las normativas y las disposiciones municipales a la población, como en el caso de Puno y el problema la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) .

Jacinto ticona

jefe de la defensoría

“Uno de los problemas más frecuentes es que las autoridades no informan de las medidas, normas y otras disposiciones a la población y por eso se suscitan problemas y conflictos sociales en la región”.

Gobierno Regional de Puno

En el caso del Gobierno Regional de Puno, se hará una nueva evaluación en los siguientes semestres a fin de verificar si su Portal de Transparencia Estándar (PTE) es adecuado, ya que la Defensoría del Pueblo formuló observaciones que tenían que ser corregidas.

De igual modo las municipalidades que no cuentan con el PTE, tienen que hacerlo y poner un especialista para que mantenga actualizada la información en la página web y atienda al público de manera oportuna.

TAGS RELACIONADOS