Puno: acusados por "Aimarazo" no fueron juzgados como quechuas y aimaras
Puno: acusados por "Aimarazo" no fueron juzgados como quechuas y aimaras

El lunes 19 de junio, debe emitirse la sentencia final en contra de 18 acusados por la asonada aimaraca acaecida el 26 de mayo de 2011. La investigación en contra del expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya y compañía, se ha extendido por siete largos años.

EL JUICIO. Sobre este proceso, el abogado defensor del exlider aimara; Martín Ticona Maquera, cuestionó la actuación de la fiscalía. “A inicios del juicio el representante del Ministerio Público, aseguró que iba a demostrar que Aduviri, participó en la asonada; sin embargo, ha pasado el tiempo y no ha podido hacerlo”, señaló el letrado.

El experto en leyes, recordó que la acusación en contra de su patrocinado era que tenía autoridad y dominio sobre los hechos, pero los testigos que se presentó en las diferentes audiencias aseguraron que no vieron dirigir a manifestantes que además provenían de diferentes provincias de la zona sur.

JUZGAMIENTO. Otro hecho que advierte Ticona Maquera, es que los 18 fueron procesados como aimaras y quechuas. “El peritaje antropológico demostró que todos pertenecen a comunidades nativas, por ende se debió poner un intérprete desde un primer momento, pero esto solo ocurrió en la tercera audiencia, hecho que por supuesto es irregular”, aseguró.

En el hipotético caso de que los jueces emitan una sentencia condenatoria, el abogado defensor adelantó que recurrirán a todas las instancias para encontrar justicia. “Confíamos en los buenos oficios de los magistrados, porque además por los vicios en los que ha caído la fiscalía hasta se podría anular el proceso”, finalizó.

El día lunes 19, será una jornada maratónica, tres de los implicados brindarán su declaración.

TAGS RELACIONADOS