Puno: alcalde fue liberado pero deberá acatar comparecencia
Puno: alcalde fue liberado pero deberá acatar comparecencia

Luego de 21 días en la cárcel, el alcalde de , Iván Flores vio la luz de la libertad en vista de que el magistrado Reynaldo Luque ordenó su inmediata excarcelación.

A las 16:40 horas de ayer, salió del penal y fue recibido por simpatizantes, autoridades y allegados políticos entre vivas y exclamaciones.

Sin embargo, recordó el abogado Tirso Vargas, le espera un difícil proceso judicial, pues le toca afrontar la denuncia por colusión desleal agravada en comparecencia con restricciones, es decir, está bajo control del .

Dicho control, de acuerdo a lo detallado en la resolución 12-2017, implica cumplir religiosamente con todas las citaciones judiciales, no variar de domicilio e informar de todas sus actividades, ir a firmar cada 15 días en el juzgado, y depositar 8 mil soles como garantía (caución).

El suspenso por la decisión duró tres días y fue motivo de suspicacias por el supuesto compadrazgo entre el juez y el alcalde. El mismo letrado tuvo que reconocer que había un nexo pero un documento indicó que, con anterioridad quiso inhibirse por tener un vínculo espiritual y amical con el burgomaestre.

Estos cuestionamientos pasaron a segundo plano, cuando, cerca a las 8 la mañana de ayer, por fin salió a la luz la resolución judicial a favor de Iván Flores. Cabe mencionar que, la sesión de concejo para suspender en su cargo al mencionado fue levantada.

Esto fue reconocido fácilmente como una estrategia para facilitar una posible vuelta de Iván Flores, tal como opinó Tirso Vargas.

Desde horas de la mañana trabajadores, funcionarios simpatizantes y clientes políticos del alcalde de origen acoreño difundieron la noticia y, se dispusieron a organizar un recibimiento a la salida del penal de Puno (Yanamayo), soportando una persistente garúa y bajas temperaturas. Por su lado, el exgerente de la alcaldía Edgar Eloy Chavarría Centeno tiene la obligación de depositar la suma de 20 mil soles que deberá efectuar en 10 días de consentida dicha resolución. 

TAGS RELACIONADOS