GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mientras en Ichu, Vilquechico, Unicachi y otros pueblos de la región festejaban sus costumbres patronales, el día 29 de junio, en el distrito de José Domingo Choquehuanca, (Azángaro) la población del grupo etario superior a los 65 años protagonizaba una simpática actividad con canto, música, danza, relatos, trabajos manuales y demás talentos propios de los ancianos.

Fue durante el I Encuentro de Saberes Ancestrales donde participaron los beneficiarios del Programa Pensión 65, con la finalidad de que las personas mayores transmitan sus saberes ancestrales a las futuras generaciones y de esa manera preservar el bagaje cultural de este pueblo exquisito en alfarería, textilería, danza y gastronomía.

Ceremonia. Esta actividad fue promovida por el programa Pensión 65 y la Municipalidad Distrital de José Domingo Choquehuanca que se realizó en la plaza principal del distrito con la masiva participación de los beneficiarios del programa asistencial en mención.

La actividad empezó con el izamiento para posteriormente agradecer a la Pachamama mediante un rito ancestral dirigido por un paqo. Los longevos cantaron a capela diferentes piezas musicales alusivas a su cotidianidad, hubo beneficiarios que contaron cuentos y leyendas del lugar y uno que llamó la atención fue la leyenda del torito de Checca Pupuja.

En los stands los veteranos exhibían trabajos ancestrales y explicaban la elaboración de los mismos. Hubo textilería (frazadas, llijllas, mantas, washkas, chumpis), alfarería (ollas, p’uños, chuwas) y gastronomía (cancha de cebada, quispiño, mazamorras) y otros. Los veteranos pusieron en escena algunas danzas varias de ellas en extinción; el derroche de energía, el esfuerzo de ejecutar correctamente los pasos de la danza, se evidenciaba en la actitud de los longevos que en todo momento fueron aplaudidos por la colectividad presente. El alcalde del pueblo, Zacarías Yanqui, resaltó esta actividad como una vitrina de la expresión cultural y la importancia de que la población de la tercera edad se mantenga activa, reconoció a los visitantes entregando el famoso Torito de Checca Pupuja.